Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fariñas dejaría la huelga de hambre si el Gobierno cubano acepta el referendo sobre los presos políticos
disidencia

Fariñas dejaría la huelga de hambre si el Gobierno cubano acepta el referendo sobre los presos políticos

En una carta dirigida a Castro, un grupo de disidentes propone que se pregunte al pueblo si son partidarios de que sean liberados "todos", "sólo los más enfermos" o "ninguno"

AGENCIAS

Viernes, 9 de abril 2010, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El disidente cubano Guillermo Fariñas está dispuesto a deponer la huelga de hambre que mantiene hace 43 días si el presidente Raúl Castro convoca a un referendo sobre los presos políticos, propuesto este jueves por otros opositores. "Por respeto y consideración a un grupo de hermanos opositores aceptamos esa propuesta, para demostrarle al mundo que la oposición cubana está dando alternativas", ha afirmado Fariñas desde el hospital provincial de Santa Clara (centro), donde fue internado el 11 de marzo.

En una carta dirigida a Raúl Castro, que según los disidentes fue entregada en la sede de Gobierno, la agrupación 'Agenda para la Transición' le propuso un referendo en el cual se pregunte a los cubanos si son partidarios de que los presos políticos sean liberados "todos", "solo los más enfermos por razones humanitarias" o "ninguno". No obstante, Fariñas, quien realiza su ayuno para exigir la libertad de 26 reclusos políticos enfermos, ha asegurado no tener "ninguna esperanza de que el gobierno acceda a celebrar el referendo".

El presidente de la Agenda, Francisco Chaviano, ha explicado que le sugieren a Raúl Castro realizar la consulta simultáneamente con los comicios municipales que se celebrarán en toda la isla el próximo 25 de abril. Así "no habría que convocar a ningún evento especial", "no se requeriría de gastos ni esfuerzos adicionales" y "se aseguraría el carácter secreto de la consulta". Según Chaviano, si el Gobierno acepta, Fariñas "interrumpiría inmediatamente" el ayuno que inició el 24 de febrero, un día después de que el opositor Orlando Zapata muriera tras una huelga de hambre que llevó en prisión durante casi tres meses.

La muerte de Zapata y la huelga de Fariñas, que Granma califica de "show" mundializado, desataron una ola de críticas y condenas internacionales, que el Gobierno de Cuba considera una campaña de Estados Unidos y Europa para "desacreditar" a la revolución y desestabilizar al país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios