Borrar
El pacto educativo se atasca en el Congreso
educación

El pacto educativo se atasca en el Congreso

El PP se aferra a una revisión del documento del Gobierno mientras los nacionalistas exigen garantías para las lenguas cooficiales

AGENCIAS

Jueves, 11 de marzo 2010, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP y los nacionalistas se han mostrado insatisfechos con la última propuesta del Ministerio de Educación para un pacto en la enseñanza, ya que el primero se ha aferrado a una revisión y cambio profundo del modelo educativo y los otros han pedido garantías en relación con las lenguas cooficiales. "Es lógico que cada partido político haga ver sus señas de identidad, que las muestre públicamente, sus condiciones, pero antepongamos las prioridades del sistema educativo, las actuaciones y medidas que requiere", ha pedido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se ha reunido simultáneamente con todos los partidos parlamentarios.

Aunque algún grupo ha sugerido que el proceso está estancado, al menos de momento, el ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha mantenido en rueda de prensa el final de marzo como fecha para comprobar definitivamente si el pacto es factible. "Las diferencias no sólo deben persistir, sino que van a durar eternamente. Lo que hay que hacer con las diferencias muchas veces es pactarlas", ha replicado Gabilondo. Ha anunciado que habrá reuniones "bilaterales" en los próximos días para tratar de mejorar el último documento de propuestas, basado en "consensos" ya logrados, porque hay "firme voluntad" de trabajar por el acuerdo, "se diga lo que se diga".

En este sentido, ha pedido que haya un "encuentro" entre las prioridades políticas y las educativas, y que la defensa legítima por los partidos de otras cuestiones, como puede ser el modelo de Estado, no centren las negociaciones.

Las opiniones de unos y otros

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que la posibilidad de un pacto "depende de la voluntad que haya de acometer o no una reforma de calado del sistema". Ha reiterado que el PP trabaja con "sinceridad y lealtad" por el pacto y la preocupación por la calidad de la enseñanza, la inclusión, la vertebración de un sistema común en todo el país, la libertad o la equidad y las estadísticas "inquietantes" de fracaso y abandono escolares.

Para la portavoz de CiU, Mercé Pigem, el pacto no puede ser un pretexto para unificar políticas o "laminar competencias", pues hay "líneas rojas" que no se pueden cruzar como el Estatuto y la Ley de Educación de Cataluña y, por tanto, la inmersión lingüística. Como cuestiones "sin resolver, ha lamentado que el Gobierno no haya actualizado aún el cálculo del módulo de concierto educativo, para que la gratuidad de la enseñanza y la libertad de elección sean reales; ha pedido el cumplimiento de la sentencia constitucional que obliga a traspasar la gestión de las becas a las CAAA y se ha referido a la formación y carrera profesional docentes y la dirección de centros. Preguntada por si ha habido avances, ha considerado que el proceso se encuentra en "stand by" ("en espera").

El diputado del PNV Aitor Esteban ha considerado que la gestión de pacto se está desarrollando "con un poco de caos" y que su grupo no es el único con la sensación de que "no se sabe exactamente a qué se pretende llegar y qué es lo que se pretende firmar". Ha opinado que "falta mucho" para un acuerdo y, aunque ha valorado la "fiebre por el inglés", ha echado en falta que se asuma el bilingüismo, la validez de las lenguas cooficiales en la educación como transmisoras del conocimiento y se asegure un dominio suficiente de éstas al terminar la educación básica. Ha opinado que el documento tiene muchas medidas de gestión que el Gobierno podría aplicar sin más, ya que la legislación vigente lo permite, mientras que otras corresponden a las CCAA.

Por ERC, Joan Tardà ha calificado de "insultante" que no se admita de forma "rotunda y categórica" que el Estado español es "plurilingüe", así que no puede haber pacto si no sirve para "blindar" los sistemas educativos que utilizan lenguas distintas del español como vehiculares. "Sin un pacto de lenguas, no tiene sentido hablar de un pacto de educación para el futuro", ha apostillado. También ha calificado de "vergüenza" que la Administración central no cumpla el fallo del Constitucional sobre becas.

La responsable de educación de IU, Dolores Dolz, ha opinado que es un "retroceso" volver a los itinerarios, "claramente segregadores". La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha entendido que el documento es un "excelente punto de partida", con el ánimo de mejorar la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios