hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 8 / 14 || Mañana 11 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ARCOmadrid abre sus puertas bajo la sombra de la crisis y con piezas estrella que no superan el millón de euros

HASTA EL 21 DE FEBRERO

ARCOmadrid abre sus puertas bajo la sombra de la crisis y con piezas estrella que no superan el millón de euros

17.02.10 - 19:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ARCOmadrid abre sus puertas bajo la sombra de la crisis y con piezas estrella que no superan el millón de euros
Vista de la obra 'Vida perra' de la Galería MS de Madrid. / Efe
ARCOmadrid 2010 ha abierto sus puertas expectante ante el difícil panorama de la crisis económica y con piezas 'estrella' que ya no superan el millón de euros. Entre ellas destaca 'The Beach', del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que estará a la venta en el stand de la galería Marlborough por 946.000 euros.
También destacan un cuadro del pintor Gerhard Richter, valorado en 705.000 euros; o un autorretrato de Francis Bacon. Estas dos últimas piezas se exhiben en la galería alemana Edgard Tyler Nahen, cuyos responsables no han querido facilitar el precio del bacon, pero estiman que será "de los más altos" de la feria.
Esta nueva edición de ARCO, que termina el 21 de febrero, cuenta con 218 galerías, procedentes de 25 estados y tiene como ciudad invitada a Los Angeles. En sus stands se pueden encontrar maestros del arte de vanguardia, como Picasso, Miró, Gargallo, Vieira da Silva o Duchamp, hasta las estrellas más recientes como Damien Hirst, Anish Kapoor o Paul Morrison; pasando por los creadores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Andy Warhol, Lucio Fontana o Thomas Schütte.
La mayoría de los galeristas mantienen sus "esperanzas" ante el oscuro panorama de la crisis y aseguran que no se han rebajado los precios de las obras, porque hay una "cotización que hay que respetar", según explicaba Nuria Misert, directora de la galería Marlborouhg. "Defendemos mantener los precios a pesar de la coyuntura económica", alegaba esta galerista, orgullosa de exhibir una la pieza más cotizada de la Feria, un botero valorado en 946.000 euros.
Homenaje a Miró
Otro de los galeristas clásicos de Arco, Leandro Navarro, ha apostado este año por rendir un homenaje a Miró y ofrecer en su stand una decena de piezas. La más valorada se sitúa en los 650.000 euros, bajo el nombre de 'Sin título', junto a 'Personaje y Pájaro' también del artista catalán.
"Cada vez hay menos obras de Miró circulando por el mercado. Ocurre lo mismo que con Picasso", ha explicado el director de esta galería, que también exhibe esculturas del aragonés Pablo Gargallo, un lienzo de Torres García o un cuadro del pintor surrealista Oscar Domínguez, que según Navarro es "muy difícil de encontrar". Este artista está considerado como uno de los mayores exponentes mundiales de la vanguardia histórica española que se gestó en París durante las primeras décadas del siglo XX.
Otra de las piezas de mayor cotización llega a la feria de la mano de Oriol Galeria D'art, sala especializada en grandes maestros del siglo XX y vanguardias, que muestra un óleo del maestro del constructivismo Joaquín Torres-García. La obra de este artista uruguayo de origen catalán, titulada 'Composición' y pintada en Madrid en 1933, alcanzará en la feria una cotización de 700.000 euros. Esta pieza supone otra muestra del reconocimiento internacional con el que cuenta actualmente el arte latinoamericano, que será uno de los que alcance mayores cotizaciones en esta edición de ARCOmadrid.
Los mercados emergentes asiáticos también ofrecen algunas de las obras más cotizadas de la feria, mostrando así la potencia de núcleos culturales como la India o China que se están convirtiendo en centros artísticos imprescindibles. Un claro ejemplo es la galería coreana Arario Gallery, en cuyo espacio se encuentra el óleo 'Sweatopia', del artista indio Jitish Kallat, valorado en cerca de 220.000 euros.
En cuanto a los artistas nacionales, una de las piezas de mayor cotización que pueden encontrarse en la feria es 'Escrits y Bandes Negres', de Antoni Tapiès. Una obra en técnica mixta sobre madera que está a la venta en la galería de Soledad Lorenzo por 320.000 euros. Además, son varias las galerías que muestran obras de este artista catalán, uno de los creadores vivos más cotizados.
Esculturas y fotografías
Otra de las creadoras españolas vivas cuyas obras alcanzarán una mayor cotización en ARCOmadrid es Cristina Iglesias. Entre sus piezas destaca una escultura sin título realizada en 2008 a base de resina de poliéster con polvo de bronce, que estará a la venta en el espacio de la galería madrileña ELBA BENITEZ a un precio de 300.000 euros.
En un rango medio de precios, los coleccionistas y amantes del arte podrán encontrar obras de artistas nacionales de muy diversas técnicas y formatos, como la técnica mixta sobre papel 'Face V', de Jaume Plensa, que podrá adquirirse en el stand ESTIARTE por 50.000 euros, un óleo sin título del Equipo 57, que estará a la venta por 72.000 euros en RAFAEL ORTIZ.
Otro campo bastante accesible para aproximarse al arte contemporáneo es la fotografía, con piezas desde 400 euros, como las instantáneas del artista andaluz Jacobo Castellano. Los visitantes de la feria también podrán encontrar alternativas más accesibles como la pieza 'Burn More Fuel', de Hadrien Dussoix, por un valor de 800 euros, o una propuesta de Sissi Farassat que se podrá adquirir por un valor de 750 euros.
En Tuenti
Vista de la escultura 'Stairway to Heaven' del joven Eugenio Merino en la que ha situado a un árabe rezando agachado; encima de él y arrodillado, un sacerdote católico y encima un rabino. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.