Villanueva de la Sierra celebrará su Fiesta del Árbol el día 26

Villanueva de la Sierra celebrará su Fiesta del Árbol el día 26

La cita data del año 1805 y es la más antigua de este tipo que se celebra en España

REDACCIÓN / CÁCERES

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra se celebrará el próximo 26 de febrero, conforme marca la tradición histórica de esta cita, que se festejó por primera vez en el año 1805. Está considerada la fiesta de este tipo más antigua de España y tiene la catalogación de BIC (Bien de Interés Cultural). Durante algunos años, se celebró coincidiendo con el Martes de Carnaval, pero «ya el año pasado se conmemoró el 26 de febrero, que es la fecha de referencia y la que se ha respetado siempre», explica Felipe Saúl, alcalde del municipio.

La iniciativa de la celebración fue «del sacerdote de la villa, don Ramón Vacas Roxó, que ayudado por los niños, comenzó a plantar árboles por todo el pueblo», según recoge la web municipal. «Lo más característico de dicha fiesta –continúa- obviamente es la plantación de árboles en el pueblo y sus alrededores». Esto se hará una vez más este año, cuando los vecinos del municipio cacereño, jóvenes y mayores, se echen a la calle para honrar al árbol, la figura que marca el paisaje de Villanueva de la Sierra (444 habitantes).

Sobre la cuestión de las fechas, el regidor recuerda que «el martes de Carnaval nunca ha sido fiesta local en Villanueva de la Sierra». Un pueblo que rinde cada año su particular homenaje a los árboles, y que ha sabido mantener su tradición con el paso de los años. De hecho, la localidad llegó a tener un monolito dedicado a la Fiesta del Árbol, aunque que ya no está, si bien Felipe Saúl hace ver que la ausencia de esta escultura no es achacable al actual equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos