'El verbo amar' abre el segundo fin de semana del Certamen de Teatro Aficionado

Escena de 'El verbo amar', que se representará esta noche :: HOY/
Escena de 'El verbo amar', que se representará esta noche :: HOY

Está dotado con 4.250 euros en premios, que se entregarán el domingo en la gala de clausura

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Los aficionados al teatro tienen este fin de semana una nueva cita con el XXVII certamen para grupos aficionados 'Villa de Navalmoral', que arrancó el anterior con las tres primeras representaciones a concurso. Hoy y mañana se presentarán las dos últimas, para entregar el domingo premios y trofeos en la habitual gala de clausura.

Esta noche será el turno de Esfinge Teatro, de Salamanca, con una obra basada en hechos reales y, «por desgracia, demasiado cotidianos, relacionados con la violencia de género, con distintos protagonistas y distintas consecuencias, pero con un denominador común: una forma errónea de entender y conjugar el verbo amar». Ese es, precisamente, su título, 'El verbo amar'.

Es también, según la compañía salmantina, «un homenaje a todas esas mujeres que la han sufrido, la sufren y que, ojalá no tengan que sufrirla nunca más».

El sábado llegará la única comedia del certamen, que este año ha ido más por dramas e historias duras. Se trata de 'Mamaaa???', de la compañía Zorongo Teatro, de la población valenciana de Bétera.

Narra, en clave de humor, la relación de una madre de 102 años «sin ningún intención de morirse y dos hijas ya maduritas, una casada con un marido posesivo y medio calvo, y la otra soltera, que la cuida, peina y baña porque sufrió una embolia; muchas libretas y pocos ahorros, una casa que hay que vender y una noche llena de secretos inconfesables que salen a la luz».

Las dos funciones tendrán lugar desde las nueve en el Teatro del Mercado, con entradas a 3 euros. Las anteriores obras a concurso fueron 'La novia', de la única compañía extremeña que participa, Jachas, de Torrejoncillo; 'El señor Ibrahim y las flores del Corán', de la leonesa La Submarina, y 'Un tranvía llamado deseo', de Athenea Teatro, de Laguna de Duero, Valladolid.

Entrega de premios

La gala de clausura y entrega de premios del domingo se adelanta a las siete de la tarde, ya con entrada libre y con la actuación de Sybil González y Jorge Castañeda. La compañía que a juicio del jurado realice la mejor representación recibirá 1.800 euros, la segunda 1.350 y la tercera 1.100. Además se concederán dos ayudas de 1.000 euros en concepto de desplazamiento a los grupos no premiados.

También habrá trofeos a la mejor dirección, actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, puesta en escena y especial del público.

Fotos

Vídeos