Borrar
Hojas secas de tabaco. HOY
La venta ilegal de hoja de tabaco gana terreno a las cajetillas de contrabando

La venta ilegal de hoja de tabaco gana terreno a las cajetillas de contrabando

Las cajetillas de contrabando han pasado de suponer el 54,1% del total del tabaco consumido en Extremadura en 2014 al 2,3% en 2017

EUROPA PRESS

Miércoles, 13 de junio 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cajetillas de contrabando han pasado de suponer el 54,1% del total del tabaco consumido en Extremadura en 2014 al 2,3% en 2017, un descenso radical que, sin embargo, no ha tenido un reflejo en las ventas legales, por lo que, según Altadis, se confirman las sospechas de que el contrabando de cigarrillos se está viendo sustituido en la región por el de hoja de tabaco.

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas 'Trazabilidad y Control de la hoja de tabaco', celebradas este miércoles en Talayuela organizadas por Altadis, que tiene por objeto explicar a los agricultores el grave perjuicio que provoca el contrabando de hoja de tabaco en la región.

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, ha afirmado que «el contrabando de hoja de tabaco, que ha aumentado significativamente en la región los últimos años, daña peligrosamente el buen prestigio del tabaco extremeño».

«Se trata de una práctica ilegal que pone en juego la sostenibilidad del sector al menoscabar la reputación de calidad que tiene el tabaco que se cultiva en Extremadura», ha informado Altadis en una nota de prensa.

La jornada, en la que ha participado la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco, ha reunido asimismo a representantes de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), la Guardia Civil y la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab), para abordar no solo los perjuicios del contrabando de hoja de tabaco sino también aspectos vinculados al Decreto sobre trazabilidad de la hoja de tabaco impulsado por la Junta de Extremadura.

El contrabando, además de suponer una pérdida de ingresos para la Comunidad Autónoma, «facilita también el acceso de los menores al tabaco», según Altadis.

Un centenar de agricultores de la región han asistido a las jornadas, que son parte del «compromiso» que Altadis mantiene con el sector del tabaco extremeño y su «sostenibilidad», pues durante los últimos seis años la compañía ha adquirido en Extremadura un total de 72.500 toneladas de tabaco en verde, lo que equivale aproximadamente a dos veces la cosecha actual española. Con estas cifras, Altadis es la empresa tabaquera que más tabaco adquiere en Extremadura.

«El Grupo Imperial Brands (al que pertenece Altadis) aprecia mucho la alta calidad del tabaco en rama que se produce en Extremadura y elcumplimiento por parte de los agricultores de los requisitos exigidos», ha señalado, al tiempo que ha añadido que por ello, en contra de lo que ocurre con otros países, el grupo «sigue considerando el mercado español como uno de sus principales mercados de abastecimiento en Europa», ha apostillado Rocío Ingelmo.

Proyecto de trazabilidad de la Junta

Por su parte, la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García, ha explicado que la Junta de Extremadura está ultimando un proyecto para analizar trazabilidad para la producción, régimen de contratación y traslado de la hoja del tabaco. «Se tratará de una medida pionera en España y consensuada con los profesionales agrarios del sector», ha agregado la directora general.

Yolanda García ha manifestado la «total implicación» del actual Gobierno autonómico, con su presidente Guillermo Fernández Vara «a la cabeza», para «garantizar el mantenimiento del cultivo del tabaco que es generador de empleo y riqueza en la región». Por ello, resulta «clave» el mantenimiento de la producción de tabaco en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios