Villanueva de la Vera ajusticia a Pero Palo

Pero Palo en Villanueva de la Vera / DAVID PALMA

Vecinos y visitantes participan en la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional

ELOY GARCÍA

Fieles a su cita, no faltaron los quintos, los escopeteros ni el joven en burro, con la condena de Pero Palo a la espalda. Pero Palo recibió su merecido. Ajusticiado, quemado y descuartizado en la plaza de Villanueva de la Vera tras varias jornadas de intensa fiesta en torno a la figura del mítico personaje.

Fueron los propios vecinos quienes a última hora de la tarde de ayer dieron muerte a Pero Palo, ante la atenta mirada de villanovenses y visitantes que, como cada año, acuden a los actos organizados con motivo de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Las actividades comenzaron el primer domingo de febrero con la salida en procesión de la turra (cabeza del Pero Palo) para anunciar la cercanía del evento. Desde entonces ha estado custodiada.

También se estuvo confeccionando el cuerpo que dará forma a Pero Palo, rellenando con heno un traje de paño, concienzudamente cosido mientras se escuchan versos antiguos murmurados al ritmo de un tambor.

Estas y otras labores propias de la fiesta son llevadas a cabo por los 'peropaleros', los verdaderos artífices de tan ancestral celebración.

El punto álgido de esta fiesta tradicional se alcanzó a lo largo de la jornada de ayer, que es cuando acontecen algunos de los actos más vistosos.

Entre ellos se encuentra la 'judiá', una simulación de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Pero Palo. También la corrida de las elecciones, durante la cual tiene lugar el paseo en burro de los quintos mostrando la sentencia que condena a Pero Palo. Singular es también el paseo del Capitán y la Capitana, así como la jura de la bandera, vistoso ritual que se lleva a cabo en el centro de la plaza, en el que se pasa el testigo (la bandera) a la persona que ha sido designada como capitán para el próximo año.

La tarde fue cayendo al son de los tambores que acompañaban las comitivas de vecinos engalanados con traje regional, esperando el ajusticiamiento, que finalmente se llevó a cabo a tiros, con las plañideras de fondo, que lloraban por el fin de Pero Palo quemado y descuartizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos