Las calles de Valverde de la Vera se llenan de barro por la rotura en una balsa de agua

Imagen de la inundación que ha sorprendido a los vecinos de Valverde la Vera

No se ha registrado ningún herido ni desaparecido

REDACCIÓN/EFE

Una fisura en una balsa de abastecimiento de agua de Valverde de la Vera ha dado el susto a los vecinos de la localidad cacereña esta mañana.

Según informa la Junta de Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones (Inuncaex) aunque ha sido desactivada una vez "controlada la situación".

Según ha confirmado a Efe la alcaldesa de la localidad, Nathalie Victoria Deprez García, sobre las 7.00 horas "ha reventado" la presa, situada en la parte alta del municipio, que ya había dado problemas y que recientemente había sido sometida a algunos arreglos.

No se ha registrado ningún herido ni desparecido hasta el momento. Se encuentran movilizados en la zona cuatro dotaciones del Sepei, 12 patrullas de Guardia Civil, Policía Local y miembros mantenimiento de la Junta de Extremadura.

La alcaldesa ha explicado que la rotura ha provocado que el agua y lodo hayan corrido por las calles del pueblo, causando daños en piscinas, casas e incluso ha afectado a la carretera EX-203, que une este municipio con el de Villanueva de la Vera.

La balsa de agua almacenaba unos 60.000 metros cúbicos de agua.

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha querido precisar que la infraestructura que ha originado esta inundación "no es una presa ni un pantano", como en un primer momento había apuntado la alcaldesa, Nathalie Victoria Deprez.

García Bernal ha asegurado que no hay daños personales, aunque dos personas mayores sí han tenido que ser atendidas "por ansiedad y los lógicos nervios".

La venida de agua y lodo sí ha causado importantes daños materiales, que por el momento no se pueden cuantificar, y ha ocasionado el corte de la carretera EX-203 en un tramo de unos 300 metros.

En estos momentos un gabinete de coordinación, con el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, al frente, está reunido en Valverde de la Vera, municipio al que sí se puede acceder desde la carretera de Losar de la Vera.

La primera edil de Valverde de la Vera se ha congratulado de que no haya que lamentar daños personales y que, "una vez pasado el gran susto y el caos inicial" solo haya daños materiales. Ha aprovechado para agradecer "la coordinación" con la que han trabajado los diferentes servicios.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se encuentra presente en la sede del 112 de Mérida para conocer de primera mano la evolución y alcance de la inundación y está tarde acudirá a la localidad.

Imagen de la balsa de abastecimiento de agua tras la rotura del muro
Imagen de la balsa de abastecimiento de agua tras la rotura del muro / JUNTA DE EXTREMADURA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos