Trujillo ya tiene el diseño ganador para el entorno de La Coria

La actual situación de Los Moritos y el planteamiento realizado por los ganadores, con la construcción de un edificio. :: CEDIDA/
La actual situación de Los Moritos y el planteamiento realizado por los ganadores, con la construcción de un edificio. :: CEDIDA

El Concurso Richard H. Driehaus ha premiado la propuesta de dos arquitectos bilbaínos

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus, dirigido a la conservación del patrimonio histórico, ya tiene ganador para Trujillo. Se trata de la propuesta diseñada por los arquitectos guipuzcoanos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez.

Este certamen proponía, por iniciativa del Ayuntamiento y de la Fundación Xavier de Salas, potenciar y revalorizar la zona que comprende desde el Arco de Triunfo hasta la Puerta de La Coria, tanto dentro del recinto amurallado como en el exterior.

El diseño de estos arquitectos plantea pequeñas intervenciones dirigidas a resaltar los valores propios del lugar sin alterar el paisaje y la silueta de Trujillo, según explican fuentes de la organización. Concretamente, Iparraguirre y Díez proponen la construcción de un edificio en un espacio que ahora está en ruinas entre la plazuela de Los Moritos y el convento La Coria. Su construcción, con diferentes alturas, aprovechando la orografía del terreno, sería al estilo de casa solariega tradicional. Se podría destinar a una ampliación de la propia sede de la Fundación Xavier de Salas, con espacios para reuniones, aulas e, incluso, residencia, según apunta el coordinador del certamen y presidente del jurado, Alejandro García Hermida. Este planteamiento incluye la apertura de una calle que conecta la Coria con Los Moritos.

En la zona exterior, los arquitectos vascos proponen una mínima intervención con la que se adecentaría el paseo ya existente. También sugieren la colocación de pequeños hitos, además de mejorar la accesibilidad y la iluminación.

El coordinador del certamen detalla que estas intervenciones se harían manteniendo la arquitectura tradicional, con materiales de la zona y que pueda generar riqueza con profesionales de la localidad.

El alcalde, Alberto Casero, ha mostrado su satisfacción por el resultado de este certamen. Ahora, considera que hay que buscar financiación para poderlo llevar a cabo. De hecho, ya ha mantenido algunas reuniones con ese fin. Considera que una posibilidad es solicitar una subvención dentro del programa del 1,5 % Cultural, del Gobierno Central. Matiza que, para ejecutar esta propuesta, primero se tiene que desarrollar. A partir de ahí, puede sufrir cambios, según las necesidades.

Diversas fases

Este concurso internacional ha contado de diferentes fases. En la primera, se eligieron a cuatro localidades para recibir propuestas. Además de Trujillo, fueron seleccionadas Borox (Toledo), Baza (Granada) y Jaca (Huesca). En la segunda fase, 74 estudios de arquitectura presentaron sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El premio de los ganadores está dotado con 12.000 euros. Además, este año ha habido nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros, según la organización. Una de ellas es para el equipo cacereño formado por Enríquez Martín y Manuel Viola por su propuesta 'Bosque de Piedra'.

Los premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos