Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Los gigantes y cabezudos amenizaron la mañana de ayer. J.S.P.
Los trujillanos se echan a la calle en su día grande

Los trujillanos se echan a la calle en su día grande

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Domingo, 3 de septiembre 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas se echaron el sábado a la calle para vivir una de las jornadas más esperadas de las fiestas patronales de Trujillo. Sin duda, el momento más emotivo se vivió, por la noche, con el canto Himno Salve, en la plaza Mayor, que reunió a numeroso público. Después, con un buen ambiente, se llevó a cabo la verbena.

Ya, a mediodía, con una jornada calurosa, la plaza Mayor y sus alrededores se llenaron de público para disfrutar del día festivo. La actividad se concentró en los alrededores de bares y restaurantes, para, poco a poco, recobrar fuerzas con bebidas, pinchos y platos tradicionales. En algunos casos, la jornada se alargó hasta bien entrada la tarde e, incluso, la noche.

Mientras, se fueron desarrollando las distintas actividades programadas. Una de las más concurridas fue los gigantes y cabezudos que, con la charanga la Crisi, recorrieron distintas barriadas de la ciudad. Pasada las dos de la tarde, hicieron su entrada en la plaza, donde esperaban los menores, en muchos casos, acompañados por sus familiares. También tuvo una gran aceptación el besapiés a la Virgen en la iglesia de San Martín, por donde pasaron muchas personas. Quizá, cuando se vio más público fue a mediodía, formándose colas. Tampoco faltó la puja organizada por la Hermandad Virgen de la Victoria, junto al Palacio de los Duques de San Carlos.

Casi sin descanso, la actividad continuará este domingo. A las 10.45 horas, se celebrará la procesión cívica, que irá desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Martín, con la participación de la corporación municipal. Seguidamente, tendrá lugar la misa mayor, que será oficiada por el obispo de Plasencia, José Luis Retana, en este templo.

Una vez que se ponga fin a la eucaristía, tendrá lugar la subida, en procesión, de la imagen de la Patrona, desde este templo, hasta su morada, la ermita del castillo trujillano. El presidente de la Hermandad Virgen de la Victoria, Javier Diz, recuerda que los portadores del paso deben ir con decoro y, si puede ser, con pantalón oscuro y camisa blanca. Esta recomendación ya se hizo con el traslado procesional de la Virgen a San Martín, y tuvo su efecto. Diz, asimismo, recuerda que en la procesión de esa mañana podrán participar mujeres vestidas de mantilla. Para ello, deben estar unos minutos antes de que comience la misa mayor en la iglesia.

Capeas

Tras los actos religiosos y actividades más protocolarios, la programación festiva se centrará, a partir de la tarde del domingo, en los festejos taurinos, organizados por la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor. La primera capea tendrá lugar a las siete. Suele registrar una gran entrada. El precio de la entrada es de 5 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios