Técnicos de la Junta elaborarán un informe de daños del temporal en La Vera para posibles indemnizaciones

Vista aérea de las fincas anegadas por el desbordamiento/P.D.C.
Vista aérea de las fincas anegadas por el desbordamiento / P.D.C.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que se han producido «correntías importantes» que «se han llevado tierra fértil»

EUROPA PRESS

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se desplazarán próximamente a la comarca cacereña de La Vera para elaborar un informe de evaluación de daños provocados por el temporal de lluvia y viento de las últimas semanas, con el fin de reclamar ayudas al Gobierno central y, en su caso, a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por los perjuicios ocasionados por la crecida del río Tiétar tras el desembalse del Rosarito.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que los técnicos de la consejería se desplazarán a parcelas agrícolas y polígonos afectados «una vez vuelvan las aguas a su cauce» para evaluar los daños.

Este informe, siguiendo el procedimiento ya realizado en situaciones similares como el incendio de Sierra de Gata, el pedrisco en las Vegas del Guadiana, y el año pasado en el Valle del Ambroz, se enviará a la subdelegación del Gobierno en Cáceres, la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Cabe recordar que organizaciones agrarias como Asaja y UPA-UCE ya han solicitado esta semana que la CHT indemnice a los agricultores por los daños ocasionados por la crecida del río Tiétar provocado por el desembalse del Rosarito.

La consejera, acopañada por el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, la responsable de Administración Local, Nieves Esteban, y la titular de Emergencias, Nieves Villar, ha mantenido un encuentro con alcaldes de la comarca cacereña este jueves en la sede de la mancomunidad de municipios de La Vera, en Cuacos de Yuste, para analizar la situación.

Así, ha señalado que «el equipo de la consejería» ha acudido a la llamada del presidente de la Mancomunidad, demostrando que «siempre está en el territorio». Además, ha indicado que ya el pasado sábado estuvo personalmente en contacto con los alcaldes de Villanueva y Aldeanueva de la Vera, así como con el propio presidente de la mancomunidad.

«Una vez que las aguas vuelvan a su cauce, los técnicos de la consejería se desplazarán a las parcelas y polígonos afectados», ha señalado García Bernal, para dar respuesta a la llamada de todos los ayuntamientos que están solicitando ayuda en este sentido.

De esta forma, ha señalado que la Junta acompañará en todo el proceso a los ayuntamientos y agricultores afectados, si bien ha indicado que por el momento no se pueden cuantificar las ayudas, al menos hasta conocer el alcance de los daños.

En cualquier caso, ha explicado que se han producido daños materiales «muy importantes» en municipios entre los que ha citado los de Aldeanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera, Villanueva de la Vera y Valdeíñigos de Tiétar.

En concreto, ha señalado que se han producido «correntías importantes» que «se han llevado tierra fértil», que no solo es un problema de presente sino también de futuro, así como además es necesario acometer una limpieza de los cauces de los ríos, y en este sentido ha señalado que lo tiene que hacer, o dejar hacer, la propia confederación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos