Z teatro destaca la calidad del Festival ClaCón de Coria y explica la causa de su desaparición

La compañía cauriense dice que las condiciones que ponía el Consistorio para la licitación hacían imposible mantener la oferta y el formato

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

La compañía cauriense Z teatro, tras cinco años a cargo de la gestión del Festival Internacional de Teatro de Coria ClaCón, se desvincula totalmente del evento en esta edición 2018 y agradece a todo el público, empresas y personal colaborador su implicación y apoyo.

En el año 2013 arrancaba en la localidad el Festival de Teatro Internacional de Coria ClaCón. «Este festival nació con unos principios claros e irrenunciables basados en la calidad y diversidad de las propuestas, transparencia en la gestión, aporte de valor para el público y algo que ha hecho que el festival haya mantenido estos principios durante cinco años, pasión por el teatro», asegura la compañía en un comunicado. «El ClaCón -afirma- ha servido también para dar protagonismo al patrimonio local, convirtiendo en escenarios incomparables lugares como (la plaza de la Cava) el Mirador de la Catedral, La Barbacana del Castillo o el que ha sido el escenario insignia: la Puerta del Perdón de la Catedral de Coria».

El grupo teatral recuerda que desde el 2013 al 2017 han pasado por el Festival ClaCón, compañías y artistas regionales y nacionales de referencia como Suripanta, HumoreHamore, Yllana, Pepe Viyuela o Paco Tous, entre otros, y que el carácter internacional se lo ha dado la programación de compañías portuguesas y colaboraciones como las del actor y dramaturgo irlandés Denis Rafter, quien actuó en la primera edición. «Estas intervenciones han reforzado la línea de calidad con la que el festival ha intentado mejorar y consolidarse con el paso de las diferentes ediciones. Por supuesto, poniendo el teatro a disposición de toda la ciudadanía, como una herramienta sociocultural e integradora», continúa el comunicado.

LZ teatro asumió, en la persona de su director Javier Uriarte, la gestión del Festival «por haber sido una iniciativa planificada y programada junto al Ayuntamiento de Coria. La aceptación del público, la diversidad de formatos -pasacalles, montajes infantiles, encuentros, formación.-, la implicación de empresas en el compromiso por la cultura y el desarrollo local, la gestión profesional a cargo de un equipo propio de dirección y producción. Todo un engranaje que hicieron del ClaCón una cita veraniega avalada por instituciones y medios a nivel provincial y regional», afirman desde la dirección.

Concurso público

Este año 2018 tendrá lugar una edición donde la compañía Z teatro está desvinculada por completo de la gestión y la puesta en marcha del festival. Según la compañía, se enfrentaba a un concurso público para licitar dicha gestión, que en todo momento han considerado un paso lógico para favorecer la legalidad, pero las condiciones de dicha licitación se alejaban mucho de la posibilidad de continuar con una oferta y formato de calidad. «Por este motivo y resultando una decisión muy complicada para el equipo de dirección y producción anterior, el festival pierde el nombre de ClaCón», se lamenta. «A partir de ahora el Festival de Teatro de Coria comienza por la edición número uno de una nueva era, esperemos que fructífera en los principios y valores que hicieron del ClaCón un evento que iluminaba en julio las noches del valle del Alagón», finaliza el comunicado.

Este año el Festival de Teatro lo organiza la Concejalía de Cultura y comenzará el día 12 de julio con la puesta en escena de la obra 'Viriato', a cargo de la compañía Verbo Producciones. Por su parte, la compañía Teatro Eslava representará tres obras: el día 13, 'La cena de los idiotas'; el día 14, 'Sé infiel y no mires a quien' y cerrará el festival el día 15, 'Mayordomo para todo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos