Sindicatos y patronal llegan a un acuerdo sobre el convenio de hostelería en la provincia de Cáceres

Se ha incluido un incremento salarial de un 5,8 por ciento acumulado en tres años

EFE

Los sindicatos y la patronal han conseguido llegar hoy a un acuerdo en el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje sobre el convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Cáceres para desbloquear la huelga que se había fijado para la Semana Santa.

La Federación de Servicios de CCOO y el representante de la patronal, César Martín Clemente, han confirmado que se ha desconvocado la huelga y que «se ha llegado finalmente a un acuerdo que incluye un incremento salarial con el que se asegura el poder adquisitivo de los trabajadores».

«Hemos solucionado los malos entendidos y alcanzado un acuerdo sin problema», ha manifestado Martín Clemente, que ha cifrado ese acuerdo en un incremento salarial de un 5,8 por ciento acumulado en tres años.

CCOO ha celebrado, en una nota de prensa, el «cambio de actitud de la patronal», así como «su disposición a negociar, tras haber pedido disculpas expresamente por las faltas de respeto» que Martín Clemente dirigió hacia el colectivo de trabajadores y hacia sus representantes en anteriores reuniones.

Según los sindicatos, el representante de la patronal, que ha preferido no pronunciarse a este respecto, «se burló sin ningún tipo de miramientos y descalificó a los trabajadores del sector, tachándoles de personas sin educación, guarros y sucios».

Ahora, el convenio recoge una subida salarial de un 1,8 por ciento para este año, un 2 por ciento para 2019 y otro 2 por ciento para 2020. Además, se retoma la inclusión de una cláusula de revisión salarial en caso de que el IPC supere estos porcentajes. En ese caso, la subida salarial sería igual al IPC más ese desfase. De esta manera se garantiza que los trabajadores «no perderán, en ningún caso, poder adquisitivo».

Para CCOO, «es vital la recuperación de esta cláusula, un beneficio para las plantillas que había desaparecido en la crisis». El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, regula licencias por desplazamientos y el cobro de pluses por nocturnidad, que estaba ahora condicionado a una serie de limitaciones que lo hacían en la práctica de difícil utilización.

Por otro lado, sindicatos y patronal han llegado a un pacto para crear una comisión con el fin de incluir y adaptar el último Acuerdo Laboral de Ámbito Estatal para la hostelería, «con el compromiso de tener este trabajo terminado durante la vigencia del convenio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos