Romangordo acogerá la II Muestra Aromas de Monfragüe

Cocina en vivo en la primera edición de la feria. :: MAM/
Cocina en vivo en la primera edición de la feria. :: MAM

Se celebrará del día 20 al 22 con una veintena de expositores, talleres, charlas, rutas guiadas y cocina en vivo

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El parque de Monfragüe desplazará los próximos días 20, 21 y 22 su centro habitual de actividades en Villarreal de San Carlos a Romangordo, perteneciente a la Reserva de la Biosfera, con motivo de la II Muestra Aromas de Monfragüe. El objetivo es dar a conocer las posibilidades de las plantas aromáticas y medicinales en esta zona de Extremadura.

El programa elaborado por el Ayuntamiento se iniciará a las diez de la mañana del viernes 20 con una jornada técnica sobre 'Usos y aplicaciones de las plantas aromáticas', dirigida a alumnos de las escuelas profesionales de Extremadura, y con la apertura de una veintena de stands, de cosmética natural, manualidades, quesos o cremas.

A las doce será la inauguración, a cargo de la alcaldesa, Rosario Cordero; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Fernando Grande, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

Por la tarde se desarrollará la ponencia titulada 'De la producción a la transformación de plantas aromáticas y medicinales', en la que intervendrán Santos Jorna, Jaime Cortés, Clara Lourenço, Carlos M. Cabo y Francisco Vázquez.

Ruta etno botánica

La jornada del sábado 21 arrancará con una ruta etno botánica guiada por Juan González, etnobotánico, psicológico y pedagogo, colaborador del programa de RTVE 'Aquí la tierra'. A las once volverán a abrirse los stands, que darán paso a la ponencia 'Productores de cosméticos, perfumes y usos farmacéuticos', a un taller de cosmética natural para el hogar y a cocina en directo y una degustación de arroz caldoso elaborado con plantas aromáticas por el chef brasileño Valdir Lubave, afincado en Portugal.

Por la tarde tendrán lugar una ruta teatralizada por los trampantojos repartidos por el casco urbano, una clase práctica sobre 'Plantas curativas recogida en el entorno del parque de Monfragüe', una presentación de experiencias de uso gastronómico y alimentación animal, un taller de elaboración de perfumes y un concierto al aire libre en homenaje a Joaquín Sabina.

La muestra se completará el domingo 22 con la última jornada de apertura de los expositores, un taller familiar de horticultura agroecológica y plantas aromáticas y una cata de vinos con monólogo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos