Ritmo y colorido en un desfile que duró más de tres horas en Navalmoral

Las 'Anjanas' de la peña Campo Arañuelo :: /MAM
Las 'Anjanas' de la peña Campo Arañuelo :: / MAM

Cerca de una veintena de carrozas y comparsas desfilaron ante la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes

MIGUEL ÁNGEL MARCOS NAVALMORAL DE LA MATA

La participación de menos grupos en el gran desfile de carrozas y comparsas no empañó uno de las principales citas del Carnavalmoral, que volvió a congregar a miles de visitantes llegados principalmente de poblaciones de la zona, así como de provincias limítrofes, para ver la culminación de meses de trabajo por parte de las peñas carnavaleras, que hasta el último día se han afanado en perfeccionar sus coreografías y creaciones, con unas carrozas y trajes ciertamente espectaculares.

El frenético pasacalles a cargo de la batucada Tumbatá dio paso a la esperada salida de la comitiva, que partió puntual desde las inmediaciones del instituto de educación secundaria Augustóbriga. Una decena de comparsas y tres carrozas a concurso, además de las carrozas de las reinas y damas y del centro municipal de ocio Diversia hicieron las delicias de los espectadores durante las más de tres horas en las que cubrieron el habitual recorrido por las calles Antonio Concha, Urbano González Serrano y Avenida de las Angustias, sin incidentes reseñables. Tan solo los daños que sufrieron tres vehículos estacionados en la calle Veteranos por el tractor de una de las peñas, que se desplazó hacia atrás de forma accidental, sin causar daños personales.

Por orden de salida, las primeras en desfilar fueron las carrozas que portaban a la Reina Infantil, Valeria Macías, y a sus damas, Natalia Moreno y María Nogales. Tras éstas llegaron dos comparsas infantiles, las de los colegios Campo Arañuelo, con sus hadas y duendes, y El Pozón, que desfiló con la comparsa 'El bosque del Pozón', con unos vistosos trajes de múltiples colores. Tras ellos la primera carroza, la ya habitual que cada año confeccionan desde el centro municipal de ocio Diversia, fuera de concurso, en esta ocasión con numerosos niños caracterizados como frutas.

Dos nuevas comparsas desfilaron tras la primera carroza. La primera la de la peña El Grito, con personajes fantásticos dotados de capa, cuernos y plumas. Seguidamente los Santeros, cuyos componentes lucían vestimentas de múltiples colores y un sinfín e flores para escenificar 'Jardines de Versalles'.

La primera carroza a concurso fue la de la peña ¡Como tu!, que en esta ocasión se decantaron por temática animal, enfundados en cuerpos de aves exóticas, comitiva que daba paso a una jaula con pequeños ejemplares y a una carroza con una reproducción de esa misma ave a gran escala. Tras ellos la peña Nos Apetece con la comparsa 'Resurrección', centrados en la cultura egipcia, con múltiples bailarinas que desfilaban tras un faraón venido del más allá. La cultura egipcia dio paso a Los Mesegueros y su comparsa 'Gráinne Mhaol', alegoría basada en el legendario pirata irlandés del mismo nombre que vivió en el siglo XVI.

La peña Torremocha es la autora de la segunda carroza a concurso, con un tétrico castillo custodiado por varios dragones y precedido por siniestros personajes dignos de una película de terror. Tornado Dance volvió a poner en escena sus frenéticas coreografías con la comparsa 'Stargate', basado en la novela y largometraje del mismo nombre, con los personajes fantásticos saliendo de una puerta estelar. Tras ellos El Enigma de la Máscara con la carroza 'Kanil, el dios del fuego', con un gran personaje mitológico que desfilaba tras un ave, envueltos en llamas. Nueva comparsa, en este caso a cargo de Ritmomanía, titulada 'Niágara', pasando del rojo fuego que abrasa a la refrescante y cristalina agua, con trajes multicolores en tonos claros.

A continuación desfiló Vértigo con 'Nahualli' y sus personajes fantásticos, zancudos ellos y aladas ellas, dando paso a la última comparsa a concurso, en este caso de la peña Pequeños Aficionados, quienes aprovecharon para unirse a la reivindicación de un tren digno para Extremadura. Abría la comitiva una pancarta en la que se podía leer «Con un digno 'cha ca chá' llegamos al Carnaval...¿Trenes dignos lograremos... y vendrán del mundo entero?».

El desfile lo cerraba la Reina Juvenil, Sara Curiel, pasando los espectadores a llenar los establecimientos hosteleros de la población, así como la caseta municipal, que anoche acogió la gala de drag queen. La misma comitiva volverá a desfilar el martes a la misma hora, conociéndose el nombre de los ganadores a su conclusión.

Migas y pasacalles

Nuevas salidas del tren turístico infantil a partir de las doce y una actuación musical de calle, protagonizada por Santuka de Fuego media hora después, abrirán el programa del lunes de carnaval. Una jornada en la que la mayoría de los comentarios en torno a la fiesta giran alrededor de las comparsas y carrozas que desfilaron el día anterior y que volverán a hacerlo en la tarde del martes, antes de entregarse los premios.

Pero no nos adelantemos, ya que hoy esperan otras actividades que en algunos casos estarán muy concurridas. Primero la degustación de migas que tendrá lugar desde la una y media en la plaza de la Chimenea servida por el colectivo de hosteleros de la zona; para seguir a las cinco con un baile infantil en la caseta municipal a cargo del grupo Jugamos Contigo y a las cinco y media con la actuación de Susi y Luis en el hogar de mayores.

Pero, sobre todo, estará concurrido el pasacalles carnavalero. El tercer desfile del programa tras el Carnavalmoral Estudiantil y las carrozas y comparsas, y que es, sin duda, el más desenfadado de todos, puesto que no existen reglas ni coreografías, solo ganas de pasarlo bien y de que los espectadores se lo pasen bien. Y cada vez son más los que se animan, de todas las edades, puesto que el número de los grupos que participan suelen superar la treintena, varios de ellos de poblaciones del entorno, haciendo que se prolongue cerca de las tres horas.

La concentración de personas y vehículos se hará a las seis en la avenida de las Angustias, para salir a las siete desde la Cruz de los Caídos y recorrer el peatonal y la calle Antonio Concha hasta la Cruz del Rollo. Cerca de allí, en la caseta municipal, se entregarán los premios a las once y media de la noche. Los recibirán las tres peñas que más hayan animado, además del especial El Puntazo. Será en una pausa de la verbena que amenizará la orquesta La Factoría Show.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos