Quejas al abrir la Confederación Hidrográfica del Tajo el embalse de Navalcán para regar en La Vera

Rosarito, Tiétar. /
Rosarito, Tiétar.

EFE

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto el embalse de Navalcán (Toledo) para regar en La Vera (Extremadura), lo que pone «en grave peligro» el abastecimiento de los pueblos de la Campana de Oropesa.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Méndez, ha asegurado que se trata de una muestra más de la «demencial política» que en materia de agua llevan a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la CHT.

«Hace unos días nos sorprendieron con un trasvase a escondidas en el Tajo y ahora, con nocturnidad y alevosía, empiezan a soltar agua del embalse de Navalcán para mandarla al de Rosarito (en el Tiétar) para que así puedan regar en La Vera», ha denunciado Méndez.

Para el portavoz de la Plataforma, el principal problema es que si la escasez de lluvias continúa, va a ser «difícil» abastecerse del embalse de Navalcán, a lo que hay que sumar el hecho de que si se llevan el agua de la parte superior «solo quedarán los lodos putrefactos del fondo», que no se podrán depurar.

«Es curioso que en todo el mundo la preferencia sea el consumo humano y aquí la preferencia sea regar en Murcia y en La Vera», ha criticado Méndez, quien ha agregado que «como siempre, nuestra ciudad y nuestra comarca son las grandes perdedoras en la política hidrológica».

Además, el portavoz del colectivo se ha mostrado sorprendido de que ni la Junta ni los alcaldes de la zona (salvo algunos) se hayan pronunciado al respecto, así como que no se hayan unido todos para protestar por una situación que afecta a toda la comarca de la Campana de Oropesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos