Pueblos que cambian de imagen

Mucho se ha escrito, hablado, fotografiado y aplaudido sobre los parasoles tejidos por las mujeres de Valverde de la Vera, presentes en la Bienal Iberoamericana de Diseño.

La transformación artística de pueblos y edificios se abre paso poco a poco en la región. Por ejemplo, el proyecto 'Contenedores de arte', que realiza la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), está transformando espacios abandonados o en desuso a través del arte en Almoharín, Villanueva de la Vera, Piornal, Esparragalejo, Olivenza y Valdivia. Al tiempo, la Diputación de Cáceres ha lanzado 'Muro crítico', un colectivo formado por diez artistas que usan el arte urbano como instrumento de crítica, denuncia y reivindicación, y que ha dejado su sello en una decena de pueblos.

En Romangordo, y también a través de la iniciativa municipal, se han decantado, en cambio, por los trampantojos para que al caminar por el pueblo se ilusionen vidas: 'Puerta a puerta, pintamos nuestra vida' e 'Imágenes que marcan la identidad de un pueblo' se llama el proyecto. «Es verdad que en Romangordo nos llevan la delantera. Aquí no conocíamos ese proyecto. Nos enteramos hace más de un año, cuando empezamos. Son iniciativas paralelas», cuenta el alcalde bohonalo, ilusionado con su proyecto de redecoración.

Fotos

Vídeos