Premio para alumnos de Trujillo por su app para la recarga inalámbrica de móviles

Los premiados del instituto trujillano, con su diploma. :: JSP/
Los premiados del instituto trujillano, con su diploma. :: JSP

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

El IES Turgalium había participado en varias ocasiones como finalista. Sin embargo, en esta ocasión, han dado un paso adelante y se han llevado uno de los galardones concedidos. Se trata del certamen de los Premios 'Jóvenes Emprendedores de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. El jurado ha considerado que, dentro de los 16 finalistas, 'el proyecto más innovador' sea la aplicación para la recarga inalámbrica de móviles, idea empresarial diseñada por los alumnos del centro trujillano Ángel García y Guillermo Serrano. El primer premio se lo llevó un instituto de Castellón.

Los estudiantes del Turgalium han estado coordinados por la profesora Olga Hoyas. Detalla que este fallo del jurado tuvo lugar el 12 de abril. Para ello, participaron en una feria con el resto de las iniciativas seleccionadas. En primer lugar, tuvieron que montar un stand, que se abrió a las diez de la mañana. En este espacio, mostraron diapositivas, tarjetas de visitas y trípticos. También se tuvo un ordenador donde se podía ver ese proyecto. Pasaron estudiantes y profesores de la universidad. «Los alumnos tenían que explicar el proyecto a las personas que se iban acercando y no podían recibir la ayuda de los profesores en ningún momento», explica Hoyas.

También se tuvieron que enfrentar a un tribunal para explicar esta idea emprendedora, basada en una 'app', con el objetivo de poder pasar batería de un teléfono móvil a otro, sin necesidad de un cable y solo por el contacto. Contaron con cinco minutos. En ese tiempo, tuvieron que explicar la necesidad que cubre el proyecto, a quien va dirigido, su competencia, así como su mercado, estudio económico y su publicidad. Después, se enfrentaron a las preguntas del tribunal. La profesora considera que se defendieron muy bien. Prueba de ello es que han conseguido uno de los galardones. Considera que se valoró la originalidad de la propuesta, así como su posible puesta en marcha.

Más allá del reconocimiento, La docente califica la experiencia vivida como «fenomenal». Recuerda que es la primera vez que se enfrentaban a hablar en público. También resalta que la organización de la universidad fue muy buena, dando facilidades a los participantes.

Olga Hoyasapuntaa que este tipo de iniciativas forma parte de su asignatura. Por tanto, la intención es continuar el curso que viene presentando proyectos a este y otros certámenes. Añade que es una forma más de motivar a los alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos