Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Al pleno asistió Francisco Rebate, miembro de una familia muy perjudicada por el Impuesto de Sucesiones. MAM
El pleno de Navalmoral solicita de forma unánime la creación de una oficina permanente del DNI

El pleno de Navalmoral solicita de forma unánime la creación de una oficina permanente del DNI

También aprobó una moción del PP sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Sábado, 11 de noviembre 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navalmoral ha intentado en varias ocasiones tener una comisaría de Policía Nacional, que siempre se le ha denegado por no alcanzar los 20.000 vecinos empadronados cuando su número real de habitantes es bastante mayor, a tenor de algunos datos estadísticos, como el consumo de agua o la basura. Ahora el objetivo es más modesto, una oficina permanente del DNI, que tampoco va a resultar fácil porque suelen ir dentro de esas comisarias.

El primer paso se dio en el pleno ordinario celebrado en la noche del jueves con la aprobación unánime de una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta al ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Subdelegación de Gobierno en Cáceres a crear esa oficina y dotarla de personal, encargándose el Ayuntamiento del local y el mobiliario que se necesiten.

El portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, explicó que se trata de mejorar el servicio que se presta, puesto que el equipo de la Policía Nacional que tramita o renueva los carnet viene «muy esporádicamente», aunque cuando lo hace el trabajo de los agentes es «encomiable», según dijo. Esa situación hace que se hayan alcanzado picos de 700 demandantes en lista de espera, después del verano, si bien lo normal es que se ronde los 300.

De ahí la petición de la oficina, «no ya para que esté toda la semana, pero sí unos días concretos que den seguridad a los vecinos que necesitan ese trámite y no tengan que desplazarse a Plasencia, Cáceres o Talavera de la Reina», apuntó.

El matiz que introdujo sobre no abrir todos los días suscitó dudas en los portavoces. En concreto en Francisco Javier Cuevas, de IU; Ángel Muñoz, de Ciudadanos, y María Milagros Rodicio, del PP, que entendían que iba a ser permanente.

Tanto la alcaldesa, Raquel Medina, como el propio portavoz aclararon que los días de apertura dependería de la capacidad organizativa de la Policía y que ellos ahí no pueden meterse, pero sí solicitar que se cree el servicio.

Rodicio añadió que esas oficinas suelen estar en las comisarías, aunque sabe que poblaciones sin comisaría también lo solicitaron en su día y que alguna lo ha conseguido, como Zafra, preguntando al gobierno municipal si ha hecho alguna gestión en ese sentido. De momento las gestiones solo han sido verbales con los funcionarios que atienden el servicio, que son los que sugirieron que se haga por escrito.

Antes Alain Rodríguez Quirós, de Extremeños, recordó que no solo se trata de atender a los vecinos de Navalmoral sino de una amplia zona, con casi 50.000 habitantes. La moción se aprobó por unanimidad, iniciando de inmediato los trámites.

Impuesto de sucesiones

Con anterioridad el pleno había aprobado otra moción, ésta presentada por el PP, para instar a la Junta de Extremadura a bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones «por justicia social» y para no tener que pagar varias veces por un mismo inmueble. A sus cinco votos se sumaron los dos de Ciudadanos.

En cambio votaron en contra los concejales de IU y Extremeños. Cuevas, de IU, dio una clase sobre la historia del impuesto y sus objetivos, además de detallar las gestiones que ha hecho en Navalmoral y Mérida para conocer cuantas personas lo pagan en la zona, «que es casi nadie». Para Rodríguez Quirós la moción es extemporánea, dado que ya se está haciendo lo que pide, y no está bien fundamentada, aclarando que él rechaza el impuesto como tal.

El Grupo Independiente y el PSOE se abstuvieron, después de pedir éste último la retirada de la moción por «oportunista, demagógica y extemporánea». Para los independientes el pleno no es el foro adecuado para debatir este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios