La plataforma Cáceres Digital permitirá a los comerciantes de Navalmoral vender por Internet

Raquel Medina y Raúl Iglesias firmaron ayer el convenio. :: MAM/
Raquel Medina y Raúl Iglesias firmaron ayer el convenio. :: MAM

Lo hará posible el convenio que firmaron ayer el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Navalmoral se ha incorporado a las poblaciones de la provincia cuyos comerciantes se podrán beneficiar de la plataforma Cáceres Digital, promovida por la Cámara de Comercio para facilitar la venta por Internet a los pequeños empresarios. Con anterioridad lo han hecho Cáceres, Plasencia, Miajadas, Coria o Moraleja, esperando que pueda arrancar en junio con entre 150 y 200 establecimientos, puesto que ahora mismo se está en el proceso de alta.

El funcionamiento de la plataforma -que forma parte de un Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista- lo detalló ayer el director general de la Cámara, Raúl Iglesias, minutos antes de firmar un convenio con la alcaldesa que lo hará posible. Antes Raquel Medina había destacado la importancia de la nueva herramienta, al recordar el daño que la venta por Internet está haciendo a la venta directa, «por lo que no hay que quedarse al margen, ya que esto es imparable. Debemos acompañar a los empresarios para no quedarnos atrás, porque el comercio, y el sector servicios en general, son la columna vertebral de la economía de Navalmoral y de cientos de familias, como demuestra que el 80% de los nuevos contratos vienen de ese sector, como ocurrió en enero con 334 con personas».

La alcaldesa añadió que el Ayuntamiento ha contratado este mes a una persona para trabajar durante un año con el comercio local, «para colaborar en esta y en otras iniciativas de promoción y dinamización. Con ella son ya tres las que hay en la Agencia de Desarrollo, cuando había una al llegar nosotros, porque lo que también cumplimos con nuestro programa electoral».

El cometido municipal en este convenio será colaborar para difundir la nueva herramienta, tanto con campañas generales como visitando comercio a comercio para explicar cómo funciona, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Un hito importante

Raúl Iglesias manifestó después que la firma del convenio era «un hito muy importante en las relaciones de colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento, porque poco a poco vamos encontrando maneras de conseguir objetivos comunes. En este caso el incremento de la competitividad de las empresas de la localidad, en concreto las del pequeño comercio, a través de un convenio que dice no solo que vamos a fomentar, impulsar, apoyar o dinamizar, que también, sino que establece un plan de acción y una herramienta concreta para que puedan ser más competitivas».

A Cáceres Digital podrá sumarse cualquier comercio, «por pequeño que sea», para vender por la red, a través de una plataforma «intuitiva, sencilla de usar y autoconfigurable, que, además, que no va a tener coste el primer año ni un porcentaje por la venta, al contrario que en la mayoría de las plataformas de venta on-line. A partir del segundo año estimamos que podría costar 20 euros mensuales».

Todo ello, según señaló, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Cámara y a la financiación de los fondos FEDER y de la secretaría de Estado de Comercio, anunciando, para terminar, la celebración de jornadas informativas para que los comerciantes conozcan la existencia de la plataforma, su funcionamiento y las ventajas que les puede proporcionar su uso.

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