Más de 300 personas se manifiestan para reivindicar un tren digno, a pesar de la lluvia

Los manifestantes por la zona peatonal en medio del aguacero. :: MAM/
Los manifestantes por la zona peatonal en medio del aguacero. :: MAM

La asistencia sorprendió a la organizadora, Milana Bonita, ante lo desapacible de la jornada

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

'¡Adif, escucha, milanos en la lucha!' o '¡Adif, escucha, moralos en la lucha'! fueron algunos de los lemas que corearon los participantes en la manifestación que recorrió ayer el centro de Navalmoral para exigir un tren digno, convocada por la plataforma Milana Bonita. La asistencia, de más de 300 personas, sorprendió a los organizadores al coincidir con una intensa y persistente lluvia.

La 'manifestación de los paraguas', como la calificó Juan Carlos López, presidente de Milana Bonita, partió pasadas las once y media de la plaza de España para recorrer, en medio de un aguacero, la calle González Serrano y el Paseo de la Estación hasta llegar a la estación de Renfe, donde dieron la vuelta para terminar en el parque municipal.

Allí José Manuel Blázquez se mostró orgulloso de los moralos y moralas por la respuesta dada y pidió que se reactive el pacto por el ferrocarril, en lugar de hacer fiestas.

Juan Carlos López recordó después que Navalmoral tiene una vinculación con el tren que se remonta a 1878. De hecho el 1 de marzo se cumplirán 140 años desde que el ferrocarril procedente de Madrid llegara a la población. «140 años en los que las inversiones para mejorar sus vías, la seguridad de sus pasos a nivel o los servicios a sus viajeros brillan por su ausencia. Pero seguimos queriendo el tren. Porque es nuestro tren», dijo.

Asimismo apuntó -gracias a los datos facilitados por el Cronista Oficial, Domingo Quijada- que Navalmoral contribuyó al desarrollo del ferrocarril con una inversión de 691.500 pesetas de la época, para terminar señalando que los moralos no quieren trenes lujosos, sino trenes dignos.

«Trenes que funcionen, que no tengamos que esperar en mitad del campo, que vayan lo más rápido posible. Y sobre todo que sean seguros, tanto dentro de los vagones como en las vías, que no tengamos que lamentar más atropellos por parte de los trenes que pasan por nuestra población ni por ninguna».

El broche al acto lo puso el cantautor Pepe Extremadura con varias canciones. Entre ellas una compuesta expresamente para la problemática del tren y la reivindicación emprendida por Milana Bonita, recibida con aplausos por los asistentes. Los que permitían los paraguas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos