La Peña Buraca ya es Bien de Interés Cultural

Peña Buraca:: /VÍCTOR GIBELLO
Peña Buraca:: / VÍCTOR GIBELLO

La Junta otorga la declaración como zona arqueológica al enclave situado entre Alcántara y Piedras Albas

REDACCIÓN

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural la 'Peña Buraca', en el término municipal de Alcántara, con categoría de Zona Arqueológica.

La 'Peña Buraca', también conocida como 'Canchal de los Ojos', está próxima al municipio de Piedras Albas y ha sido identificada tradicionalmente con un santuario prehistórico. Es el elemento más reconocible de un conjunto arqueológico en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras.

De todo el conjunto destaca la piedra horadada que le otorga su nombre y que se debe a que en uno de sus lados presenta dos cavidades de gran tamaño, conocidas como «ojos», que se ha interpretado como la simbolización de una cabeza que muestra una cara con dos grandes ojos.

Tumbas excavadas en la roca:: Víctor Gibello
Tumbas excavadas en la roca:: Víctor Gibello

La Junta afirma que se trata de un extenso asentamiento cuyos restos visibles ocupan una superficie aproximada de cuatro hectáreas y donde, alrededor de la Peña Buraca, se localizan decenas de tumbas rupestres de gran variedad.

La orientación de las sepulturas es muy diversa y no siguen la disposición convencional este-oeste, propia de las fosas altomedievales, sino que aparecen alineadas en torno a la Peña Buraca, como si ésta fuera el elemento que origina el asentamiento, el que les da sentido y coherencia, lo que podría ser indicativo de un uso cultural del espacio.

Detalle de encastre de vigas y cubierta en roca./ Víctor Gibello
Detalle de encastre de vigas y cubierta en roca./ Víctor Gibello

El origen del asentamiento se puede encuadrar en el marco cronológico del Bajo Imperio Romano, a tenor de ciertos hallazgos numismáticos.

Entre el material cerámico hay muestras de cerámica romana y altomedieval o moderna-contemporánea, así como cerámica a mano.

Además, en sus proximidades, se alzan tres lagares rupestres con sus dos elementos característicos, la plataforma de prensado/pisado y la cubeta de recogida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos