Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Contreras agradeciendo el homenaje recibido. :: A. de Francisco
Nuevo homenaje al músico y folclorista local Félix Contreras en Navalmoral

Nuevo homenaje al músico y folclorista local Félix Contreras en Navalmoral

La población abulense de Cardeñosa reconoce su trayectoria en el mundo de la música tradicional

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Miércoles, 16 de agosto 2017, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico y folclorista local Félix Contreras sale últimamente a homenaje por año en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la música tradicional, tanto a nivel de interpretación como de investigación. Si hace un año lo recibió en el XXII Certamen de Dulzainas 'Villa de El Escorial', ahora ha sido en Cardeñosa, en Ávila.

Contreras es natural de Santiuste de Pedraza (Segovia), aunque reside desde hace cuatro décadas en Navalmoral, al trabajar en la central nuclear de Almaraz. Desde muy temprana edad -como él mismo recuerda- se inició en la música tradicional de la mano de su padre, Mariano Contreras, maestro de dulzaina y toda una institución en Castilla-León, que recorrió con él interpretando su rico folklore.

Todo ese repertorio lo ha recogido en cinco grabaciones y en varias publicaciones, como '...ta y una, con pan y aceituna (juegos y otras distracciones infantiles)', 'Misa antigua segoviana para dulzaina y tamboril', 'Cancionero segoviano de música popular' o 'Cancionero y romancero del Campo Arañuelo', además de publicar numerosas colaboraciones en la revista Folklore sobre instrumentos tradicionales, creencias populares y juegos infantiles.

De ahí el homenaje que decidieron tributarle los organizadores del XVIII Certamen de Dulzaina y Música Tradicional 'Villa de Cardeñosa' por su labor «como músico y folklorista y continuador de la labor de su padre, el ilustre dulzainero Mariano Contreras». Fue el sábado, en el patio de las escuelas, con grupos y solistas de Palencia, Ávila, Segovia, Valladolid o Madrid. «Ha sido muy emotivo, aseguraba a HOY. Tanto por el reconocimiento personal que supone, como por el recuerdo cariñoso a mi padre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios