Nueve alcaldes de la comarca de Trujillo siguen reclamando acciones para garantizar el agua

El pantano de Santa Lucía, hace unos días. :: CEDIDA/
El pantano de Santa Lucía, hace unos días. :: CEDIDA

El pantano de Santa Lucía, de donde beben esos municipios, rebosa desde el domingo

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Nueve alcaldes de la comarca respiran más tranquilos. Gracias a las últimas lluvias, el pantano de Santa Lucía, de donde se abastecen sus municipios, ha pasado de estar al 29% de su capacidad a encontrarse rebosando desde el domingo.

Ahora surge la pregunta de si se van a seguir reivindicando acciones para evitar que se vuelvan a producir situaciones preocupantes por la sequía. Alcaldes como el de Trujillo, Alberto Casero, lo tienen claro. «Necesitamos medidas que permitan que el abastecimiento esté garantizado en todo momento», señala. Por este motivo, apunta que se continuará con los trámites necesarios para crear esa macromancomunidad de aguas, que aglutinará a cerca de 30 núcleos de población. A partir de ahí, se pedirá, bien que se recrezca la presa, bien un trasvase de otro recurso acuífero o lo que se estime oportuno, añade. Lo que tiene claro Casero es que «si se aumenta el número de pueblos, se tienen que garantizar las reservas». Este planteamiento ya se ha transmitido a los responsables nacionales.

El alcalde de Torrecillas de la Tiesa, Tomás Sánchez, explica que ya se ha comprobado que el pantano de Santa Lucía no tiene agua suficiente para todos los municipios, como decían los técnicos. Por ello, reitera también que se necesita una solución definitiva. Añade que esas medidas las tienen que proponer los técnicos y debe ejecutarla administraciones superiores.

Recrecimiento del pantano

El alcalde de Ibahernando, José Antonio Redondo, recordó que la CHT ya se comprometió al recrecimiento del pantano. Por ahora, no se llevó a cabo. Sostiene, además, la necesidad de optimizar los recursos existentes en cada municipio. Redondo, asimismo, defiende la mentalización y concienciación para el ahorro del consumo de agua.

Seguirán las medidas ejecutadas en los municipios, con la prohibición del riego de jardines, baldeo de vías y lavado de coches, hasta saber cómo evoluciona la presa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos