El niño de 14 años herido en el instituto de Navalmoral recibió el alta a media tarde

El niño de 14 años herido en el instituto de Navalmoral recibió el alta a media tarde

Fue inmovilizado por docentes del centro y atendido después por personal sanitario

MIGUEL ÁNGEL MARCOSNavalmoral de la Mata

A media tarde del lunes recibía el alta el alumno del instituto Augustóbriga que a mediodía fue ingresado en el hospital Campo Arañuelo tras sufrir una caída en el patio del centro, de la que informó el 112 Extremadura, que calificó su estado de grave con traumatismo lumbar.

Ocurría mientras los estudiantes del instituto disfrutaban del recreo, sufriendo una aparatosa caída que alarmó a los testigos, aunque el joven no perdió el conocimiento en ningún momento y conversaba con los presentes. De inmediato se activó el protocolo establecido, inmovilizar al herido -en este caso con un tablero espinal- y avisar al 112, presentándose en pocos minutos una unidad medicalizada del SES y una ambulancia convencional.

Más información

Según explicó a HOY la directora del centro, Marta Víctor Vega, el alumno manifestaba dolor lumbar. «Desde el primer momento, y para prevenir posibles daños ocasionados por una movilidad imprudente, decidimos contactar con el 112 para que fueran los servicios sanitarios quienes hicieran un diagnóstico de la situación. No obstante, el responsable de Salud del instituto, Julio Zanfaño, inmovilizó al alumno a la espera de que llegara la ambulancia».

También fue informado el padre del alumno, de 2º de la ESO, desplazándose con los sanitarios al hospital. El propio padre comunicaba a media tarde a los responsables del centro que el joven se encontraba bien; que en torno a las cinco había recibido el alta con diagnóstico de traumatismo lumbar y que le habían recomendado dos días de reposo moderado.

Falsa alarma

Para terminar, la directora del instituto agradece el «trabajo ejemplar» del responsable de Salud ante este accidente; la rápida colaboración del profesorado de guardia en el recreo y la eficiente labor de los servicios sanitarios del Campo Arañuelo, al tiempo que lamenta la falsa alarma que cree se ha originado.

Fotos

Vídeos