Mónica Gutiérrez y David Magán ganan la IX Media Maratón de Navalmoral

Corredores en un tramo de la Nacional V. :: MACAMA/
Corredores en un tramo de la Nacional V. :: MACAMA

Más de 400 corredores de distinta procedencia llenan las principales calles de la población

M. A. M. NAVALMORAL DE LA MATA.

El atletismo popular tomó las calles de Navalmoral en la mañana del domingo. Literalmente, pues más de 400 corredores recorrieron las principales vías de la población con motivo de la novena edición de la Media Maratón de Navalmoral, el memorial Valeriano Lombardía, organizada por el club Navalmaratón.

Los atletas, distribuidos entre dos pruebas, pues este año la organización ha incluido una carrera de 10 kilómetros, con 105 corredores, mientras que la media maratón registró 325 inscritos. Los vencedores de la primera fueron Cristina Loeda en féminas, con un tiempo de 45'34'', y Jacobo Calvo en categoría masculina, con un crono de 34'53''. Segundo y terceros quedaron María José Curiel y Silvia Huerta por un lado y David Piris y José Luis Costa por otro. El trofeo a los mejores corredores locales recayó en Raúl Refolio, que hizo lo propio en 39'06'', y Aroa González.

En cuanto a la prueba reina, la media maratón, la primera plaza en categoría femenina fue para Mónica Gutiérrez, que completó los 21,095 kilómetros en 1 h. 18'40'', seguida por Mercedes Pila, a cuatro minutos de la ganadora, y Silvia Benito. En masculina ganó David Magán, con 1 h.07'51'', seguido de Jesús Antonio Núñez, a tan solo seis segundos del primero, y Javier Ricardo Núñez, con un crono de 1h.08'47''. Por lo que respecta a los mejores corredores locales de la media fueron Lucía Sánchez y Daniel Morera, mientras que el premio al club más numeroso fue para Fondistas Moralos.

Entre los inscritos, corredores de diversa procedencia, como Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo, Ávila, Vitoria o La Coruña, si bien la mayoría pertenece a poblaciones de la zona y Navalmoral.

Valoración positiva

Tras la prueba la organización valoró positivamente el desarrollo de la misma, recordando que el estreno del recorrido se debe a la imposibilidad de ocupar carreteras que no sean de titularidad municipal, pues así lo estipula de Dirección General de Tráfico de tratarse de uno de los días de la operación salida. «A muchos de nosotros nos gusta el itinerario de años atrás, cuando íbamos hasta Millanes, pero por segundo año consecutivo hemos tenido que adaptarnos a un circuito meramente local, con tramos por pleno casco urbano y otros por el polígono industrial. No obstante la mayoría de los participantes con los que hemos hablado nos dicen que les ha gustado», afirma Francisco David Oliver, presidente de Navalmaratón.

Para concluir destaca la labor del más de medio centenar de voluntarios que han colaborado con la organización, como los miembros de Protección Civil, del club Amigos de la Bici, Arcoclub Navalmoral, Cruz Roja, Policía Local, familiares, amigos y socios de Navalmaratón. «Sin todos ellos no sería posible hacer esta gran carrera», subraya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos