Miles de vecinos y visitantes toman las calles del Carnavalmoral disfrazados

Uno de los grupos en el photocall instalado en el Jardincillo. :: M.A.M./
Uno de los grupos en el photocall instalado en el Jardincillo. :: M.A.M.

Más de una docena de carrozas y comparsas desfilarán a partir de las cuatro de la tarde

M. A. M.

La buena climatología y el espíritu carnavalero propiciaron que miles de vecinos y visitantes se echasen literalmente a la calle luciendo sus mejores galas en el que sin duda es uno de los mejores carnavales de Extremadura. El ambiente de la fiesta grande morala, declarada de Interés Turístico Regional, era más que palpable en las calles, especialmente en la peatonal y en el Jardincillo, donde cerca de un centenar de grupos pasaron por el photocall instalado para la ocasión en la fachada de la Casa Comillas.

Piratas, astronautas, los actores de la película 'Grease' con un conseguido automóvil, grupos de sevillanas, Peter Pan y una singular Campanilla, animadoras, novias con barba, payasos, animales exóticos, Mario Vaquerizo y Alaska, romanos, legiones de militares,... todo tiene cabida a la hora de echarse a la calle, unos con disfraces más elaborados y otros más improvisados, si bien la mayoría acabó pasando por el photocall.

La iniciativa, que ha obtenido un notable éxito, premia con una paletilla de jamón y un pan a todos los grupos de al menos una docena de componentes que vayan disfrazados de la misma temática y que se hayan inscrito con anterioridad. Además, si el carro o remolquen que porten va acorde a los disfraces, se les obsequia con un queso.

Al ambiente del Jardincillo contribuyó también el show de batucada titulado 'Combinarte', que insufló sus frenéticos ritmos a partir de la una de la tarde. Más tarde la actividad se trasladó a la caseta municipal con la gala 'Cómo me suena Carnavalmoral', seguida de una verbena popular.

Actos para hoy

Esta tarde llegará uno de los momentos más esperados de cada carnaval. Nos referimos al gran desfile de carrozas y comparsas, que partirá a las cuatro de la tarde desde las inmediaciones del instituto de educación secundaria Augustóbriga.

No obstante la actividad comenzará horas antes. A las doce del mediodía se abrirá la caseta municipal, ubicada en la plaza de las Minas, y comenzará a funcionar el tren turístico infantil entre la plaza de Sánchez Arjona y la Avenida de las Angustias. A las dos de la tarde comenzarán a concentrarse las carrozas y comparsas en las inmediaciones del instituto, iniciando su recorrido dos horas más tarde.

Los primeros en desfilar serán las carrozas que portarán a la Reina Infantil, Valeria Macías, y a sus damas, Natalia Moreno y Marina Nogales. Tras éstas llegarán dos comparsas infantiles, las de los colegios Campo Arañuelo y El Pozón. La primera carroza será la ya habitual del centro municipal de ocio Diversia, fuera de concurso, para continuar con nuevas comparsas, en este caso y por este orden las de las peñas El Grito y Santeros. A continuación la primera carroza a concurso, de la peña Como Tú, para seguir con las comparsas de Nos Apetece y Mesegueros. La segunda carroza será la de la peña Torremocha y tras ella las comparsas de Vértigo y Tornado respectivamente. La carroza de Enigma de la Máscara será la última en desfilar, llegando seguidamente las comparsas de Ritmomanía y Pequeños Aficionados. El desfile lo cerrará la Reina Juvenil, Sara Curiel.

Las carrozas y comparsas a concurso competirán por premios para los tres primeros de cada categoría, de 700, 500 y 300 euros respectivamente. También se entregarán 150 euros a la crítica y 300, 200 y 100 para las peñas infantiles. Eso sí, para optar a los premios las peñas deben de volver a desfilar el martes, con mismo recorrido y horario.

Por otra parte desde el Ayuntamiento se recuerda que existen dos zonas habilitadas -junto al edificio de La Gota y al lado de la tribuna- para que personas con problemas de movilidad puedan ver el desfile.

La actividad en la recta final de la jornada se centrará tanto en las calles y locales como en las casetas. Precisamente la municipal acogerá la gala de drag queen a partir de las once de la noche, seguida de una verbena popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos