Este mediodía, degustación de chorizos asados y ponche en Jaraíz

Novios y padrinos de la boda tradicional y una comparsera. :: p. d. cruz/
Novios y padrinos de la boda tradicional y una comparsera. :: p. d. cruz

Los jaraiceños despiden mañana el Carnaval 2018 con el entierro de la sardina, escenificado por la peña Vamos Payá

P. D. SAMINO

El Carnaval jaraiceño aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Méritos está haciendo para ello y virtudes no le faltan. El primer desfile, celebrado el sábado, fue sobresaliente en calidad, participación y animación. Al igual que la boda tradicional, el domingo por la mañana, y el segundo pasacalles, ayer por la tarde, así como la siempre multitudinaria entrega de premios por la noche.

El Carnaval de Jaraíz de la Vera aúna tradición y modernidad. Si el sábado y ayer fueron los disfraces los protagonistas de estas populares fiestas, en cambio el domingo fue el traje regional la vestimenta que inundó las calles y plazas con música tradicional durante toda la jornada. Esta costumbre está tan arraigada que se mantiene viva y cada domingo gordo resurge, y por eso este día se escenifican las bodas de antaño. Este año la encargada o elegida fue la peña Vamos Payá, que cambió las máscaras por los pañuelos y sombreros regionales. El disfraz, por el traje típico.

La boda tradicional partió de la plaza de Santa Ana a las 11.30 horas, acompañada de la rondalla Velaile y todas las peñas que quisieron sumarse. Tras recorrer las calles de la población, el cortejo nupcial recayó en la plaza Mayor, con baile popular. Y como en todas las bodas, a las 13 horas, hubo convite de dulces y licores ofrecido por el Consistorio a todos los asistentes.

Hoy martes, día de fiesta local, las peñas escenificarán la pedida de los chorizos, ataviadas con el traje regional. Los recorridos callejeros los amenizará la charanga La Alegría, y los bailes de la plaza Mayor, a partir de las 12.30 horas, con la degustación de chorizos asados, pan y ponche, ofrecida por el Consistorio para todos los asistentes.

Por la tarde, a las 18.30 horas, en la plaza Mayor, animación musical para los más pequeños con 'Show Tachin'; y, a la misma hora, en el hogar del Pensionista II, baile de Carnaval con orquesta.

Mañana miércoles, el Carnaval de 2018 se despedirá por la tarde, con el entierro de la sardina, escenificado por la peña Vamos Payá. Dará comienzo a las 18.30 horas. Posteriormente, en la plaza Mayor, degustación de sardinas asadas y ponche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos