Arroyo de la Luz invertirá 350.000 euros de los fondos Dusi en potenciar su medio natural

A I. P.

La localidad invertirá los 350.000 euros que le corresponden del proyecto europeo de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), impulsado por Diputación para Cáceres y 21 municipios, en potenciar el medio natural con senderos peatonales y la huerta arroyana. «Queremos invertir sobre todo en infraestructuras y proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos, con inversiones en el medio natural e inversiones que optimicen la movilidad y la seguridad de los peatones», ha señalado la alcaldesa arroyana, Isabel Molano.

De esta forma, el Ayuntamiento invertirá en la creación de un sendero peatonal que se circunscriba a los centros educativos e influya en la reducción del uso del coche en el municipio. También se retomará la apuesta que hace el municipio por la agricultura ecológica y por el desarrollo de las huertas arroyanas, que fue distinguida con el Premio Comunidad Sostenible del Centro Unesco de Extremadura y que destaca por la recuperación de suelos infértiles para la creación de huertos ecológicos.

Acequias y cauces moriscos

También se impulsará el uso de agua con técnicas tradicionales sin coste energético, mediante acequias y cauces de origen morisco, a lo largo de la ribera con más de 450 parcelas, en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, con variedades autóctonas como el tomate y las coles arroyanas, junto a frutales como el granado, la higuera y el ciruelo.

El origen de la Ribera de Huertas de Arroyo de la Luz está ligado a la construcción del Convento de San Francisco (siglo XVI) y la instalación de la orden de los monjes franciscanos descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajan un huerto anexo para autoabastecimiento de la comunidad, a la vez que impulsan la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas. El Consistorio también reservará una partida para invertir en instalaciones deportivas y nuevas tecnologías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos