Los autores del ‘crimen del candidato’ son culpables de un delito de asesinato

Los condenados miran a familiares de la víctima tras saber el veredicto de culpabilidad. /Lorenzo Cordero
Los condenados miran a familiares de la víctima tras saber el veredicto de culpabilidad. / Lorenzo Cordero

Siete de los nueve miembros del jurado consideran que arrollaron con el coche de forma intencionada a la víctima, que estaba sin sentido

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

Culpables de asesinato. Los vecinos de Descargamaría Modesto Sánchez Cepa, de 62 años, y Luis Miguel Hernández Rodríguez, de 45, actuaron de forma intencionada cuando la madrugada del 14 de mayo de 2011 vieron a su convecino Juan Carlos Marcos Sánchez tirado en la carretera y sin sentido, entre Robledillo de Gata con Descargamaría, y decidieron arrollarlo.

A las siete menos cuarto de la tarde de ayer, los nueve miembros del jurado emitieron su veredicto, después de tres días de juicio en la Audiencia Provincial de Cáceres. Con siete votos a favor y dos discrepantes, el veredicto fue de asesinato.

Más información

El siniestro ocurrió en el año 2011, pero lo que en un principio fue tramitado como un caso de homicidio imprudente, en el que un conductor se da a la fuga tras atropellar mortalmente a una persona, cambió totalmente tras el informe presentado en 2014 por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cáceres. Siete de los miembros del jurado han creído las conclusiones de este informe, que señala que el coche se paró al ver sus ocupantes tendido en el suelo a Juan Carlos Marcos, un hombre de 40 años, que era el candidato número 3 del PP al Ayuntamiento de Robledillo de Gata, en las elecciones convocadas para pocos días después, el 22 de mayo. Reanudaron la marcha del coche lentamente y con la rueda delantera derecha le pasaron por el pecho, originándole la muerte por aplastamiento. La sangre que le salió por la boca demostró que Juan Carlos Marcos estaba aún con vida cuando le pasó el coche por encima. Al parecer había perdido el sentido por la gran cantidad de bebida que había tomado (tenía una tasa de 2,26 gramos de alcohol por litro de sangre). Condenados y víctima habían coincidido a las tres de la madrugada en el bar casa Manadero de Robledillo, y aparentemente no había discrepancias entre ellos. Los tres pertenecían al Partido Popular.

Tras el suceso, los culpables negaron que su automóvil hubiera arrollado a Marcos, aunque en el lugar del accidente se quedó un pieza del coche y en los bajos del vehículo había ADN del fallecido.

El presidente de la Sala, José Antonio Patrocinio, conocido el dictamen del jurado pidió a las partes que presentaran su petición de pena. Además de diferentes indemnizaciones a los familiares, la fiscal pidió 12 años de cárcel para cada uno; la misma pena el letrado Abel Martín, que representa a la viuda y al hijo del fallecido; 18 años el letrado Jesús de Jorge, que representa al padre y hermanos de la víctima; y 16 años el letrado de la compañía del seguro de coche que no tendrá que pagar indemnización. El abogado de la defensa, Ángel Luis Aparicio, solicitó una pena de entre 3 años y 9 meses y 7 años. Recurrirá la sentencia, por lo que no se ha ordenado el ingreso en prisión de los condenados, que nunca se han visto privados de libertad por esta causa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos