Jóvenes de Coria aprenden con 'Road Show' los riesgos del consumo de alcohol al volante

Presentación de la jornada de educación vial dirigida a Jóvenes. / KARPINT
Presentación de la jornada de educación vial dirigida a Jóvenes. / KARPINT

ELADIO PANIAGUA SIMÓN

Coria acogió ayer una nueva sesión del proyecto de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico 'Road show, tú decides', en cuya organización participa el Instituto de la Juventud de Extremadura. El director general del IJEX, Felipe González, participó en la presentación de esta jornada de educación vial dirigida a los jóvenes, a la que asistieron jóvenes de diferentes institutos de la ciudad.

José Manuel García Ballestero, alcalde de la localidad, agradeció al Instituto de la Juventud esta jornada de concienciación, ya que «el consumo de alcohol y drogas son las causas de tantos accidentes con vehículos».

Felipe González explicó que desde el Instituto se apoya económicamente con 30.000 euros para poner en marcha este programa, que llegará a una treintena de localidades en los próximos meses. El director del IJEX destacó la claridad con las que se habla a los jóvenes en las sesiones del Road Show.

El responsable de Juventud recordó que se trata de un programa en el que han trabajado diferentes departamentos de la Junta de Extremadura, como la Consejería de Educación y Empleo o de la Sanidad y Políticas Sociales. «Las políticas de juventud son totalmente transversales y sin la participación de diferentes instituciones no conseguiríamos que estas actuaciones llegaran a la juventud», dijo.

El responsable de Juventud indicó que se trata de una actividad incluida en el Plan de Prevención en Consumo de Alcohol en Menores que su departamento coordina. Explicó que se sigue trabajando en el anteproyecto de ley y que el Road Show se incluye entre las 61 actividades programadas en ese Plan.

Según González, «el objetivo final de estas sesiones es conseguir que la juventud sea consciente, en un lenguaje impactante y cercano, de los peligros que la conducción asociada al consumo de alcohol y otras sustancias puede tener».

El Road Show está principalmente destinado a jóvenes entre 16 y 35 años de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Universidad. Se realiza en espacios escénicos y combina efectos audiovisuales, reflexiones, recomendaciones y testimonios de protagonistas reales como miembros de servicios de emergencia, bomberos, guardias civiles, víctimas de accidentes de tráfico y familiares.

Fotos

Vídeos