Jaraíz de la Vera conmemora el 800 aniversario de su nacimiento para la Historia

Una reproducción de la bula cuelga del balcón del ayuntamiento. / P. D. C.
Una reproducción de la bula cuelga del balcón del ayuntamiento. / P. D. C.

P. D. SAMINO

Los orígenes de Jaraíz se remontan a la prehistoria como lo corroboran los yacimiento megalíticos existentes en la dehesa boyal del municipio y también vestigios romanos. Sin embargo, el primer escrito en el que aparece su nombre, Safariç, está datado el 8 de febrero de 1217. Es la fecha de la publicación de la bula en la que el papa Honorio III autorizaba al arzobispado de Toledo a construir la primera iglesia en la localidad.

Este documento, que se conserva en el Archivo Capitular de la catedral toledana, constituye, además, el punto de partida de Safariç en la Historia, en la que empezó a existir con nombre y personalidad propia hace ahora ocho siglos. «Es su partida de nacimiento para la Historia y, el 8 de febrero de 1217, la fecha de su cumpleaños», señala el historiador Carlos Muñoz Álvarez, descubridor del manuscrito original.

Ayer, el Ayuntamiento conmemoró esta efemérides colgando de la balconada de su fachada principal una reproducción de la bula, aunque más adelante tiene previsto celebrar de un modo más solemne este hecho histórico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos