Borrar
Iglesia parroquial de Aldea del Cano:: HOY
El Gobierno permite un referéndum en Aldea del Cano para elegir día de su romería

El Gobierno permite un referéndum en Aldea del Cano para elegir día de su romería

El Ayuntamiento cacereño lo había pedido formalmente en julio ante la diversidad de opiniones en el vecindario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un referéndum completamente legal. En Aldea del Cano (650 vecinos, mancomunidad Sierra de Montánchez) se podrá decidir con todos los parabienes legales del Gobierno si se quiere que la romería del pueblo se celebre el segundo domingo de mayo, como hasta ahora, o el segundo sábado de ese mes. La consulta popular fue autorizada ayer por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en su reunión del Consejo de Ministros.

El Ayuntamiento aldeano presentó el 21 de julio de 2017 la solicitud para la autorización de celebración de una consulta popular, según lo previsto en el artículo 71 de la Ley de bases de Régimen Local.

La solicitud cumple con los requisitos formales previstos en la citada ley, puesto que se trata de un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, y de un tema de especial relevancia para los intereses de los vecinos, se indicaba textualmente en la reseñada del Consejo de Ministros que Moncloa envía a los medios de comunicación.

«Hay dudas en el pueblo y como nos gusta la democracia participativa decidimos que había que hacer una consulta y hacer bien legalmente. Que decidan los vecinos sobre el día en el que se debe celebrar la romería», explica Miguel Salazar, alcalde (PSOE) de este municipio cacereño situado a 17 kilómetros de la capital provincial.

En el referéndum, explica el regidor a HOY, solo pueden participar los aldeanos que estén empadronados en la localidad y, como cualquier proceso electoral, tengan cumplidos los 18 años. No lo podrán hacer, por tanto, los que vivan en otro municipio, aunque vengan cada año a disfrutar de la fiesta romera, que se celebra por las fechas de la Virgen de Fátima aunque no se trata de una romería con justificación religiosa, indica el alcalde. «Se empezó a celebrar el segundo domingo de mayo desde que una Corporación en 1983, gobernada por los socialistas, así lo decidió. Pero no se hizo por la Virgen de Fátima o cualquier otro motivo religioso».

Salazar añade que para que la consulta tenga validez al menos tendrá que participar el cincuenta por ciento de los censados con derecho a voto. Son ahora unos 250 porque en Aldea del Cano el censo de posibles votantes era de 510 personas en las últimas elecciones locales y autonómicas del 2015.

Miguel Salazar no se pronuncia públicamente sobre qué opción votará para el día de la romería pero lo que tiene claro es que votará. También avanza que no tiene pensado llevar a consultar popular otro tema que afecte a sus vecinos. Por ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios