Borrar
Juan Carlos Muriel saliendo del ayuntamiento. :: JSP
«Hay una falta reiterada de respuesta a diversas solicitudes o propuestas»

«Hay una falta reiterada de respuesta a diversas solicitudes o propuestas»

Juan Carlos Muriel Secretario de la Asociación de EmpresariosEste directivo hace un análisis del desarrollo de este colectivo y del trabajo realizado en los últimos meses

JAVIER SÁNCHEZ

TRUJILLO.

Lunes, 18 de junio 2018, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado de una reunión y tiene pendiente una conversación con otra persona. En su teléfono móvil, no le dejan de entrar llamadas. A pesar de ello, ha conseguido tener un hueco libre para hablar, de un modo distendido, de la Asociación de Empresarios de Trujillo, que nació hace unos meses y que poco a poco se va consolidando. Así es el secretario de esta organización, Juan Carlos Muriel, empresario de la ciudad.

Este colectivo en la actualidad, cuenta con unos 130 asociados y el objetivo es llegar a los 150. «Al final, lo que pretendemos es consolidarnos y crecer. Para ello, todavía se necesitan mejorar muchas cosas». Opina que pare que el colectivo permanezca en el tiempo, necesita que se profesionalice. «El empuje inicial recae en los fundadores empresarios y ese empuje va en detrimento de la vida laboral, social y personal», sostiene. Con el fin de resolver esa situación, defiende que lo mejor es buscar herramientas para ir incorporando una estructura externa y profesionalizada. «El empresario se debe convertir solo en gestor de la asociación», añade al respecto.

En esa línea ya se han dado algunos pasos. Prueba de ello es que se ha incorporado una profesional para ayudar en la parte administrativa y en la organización de eventos. Ahora, la intención es completar ese equipo con una persona que dinamice la agrupación, con nuevas propuestas. Eso sí, Muriel asevera que toda esta labor se está haciendo siendo «muy escrupulosos» en el gasto. Ante preguntas de HOY, responde con rotundidad que los directivos no solo no se están llevando ni un euro de la asociación, sino que les está costando dinero y tiempo.

Cultura asociativa

Junto a esta labor organizativa, sostiene que un papel importante que tiene el colectivo es fomentar la cultura de asociacionismo empresarial. «Debemos incorporar en la ideología del empresario la necesidad de una agrupación de este tipo». Sin embargo, apostilla que uno de los problemas es que se quieren resultados con cierta inmediatez. Ante este hecho, se justifica. «Cuando se parte de cero, es necesario sentar los cimientos para tener una estructura consolidada». No obstante, apunta que se debe mantener un equilibro de dar a conocer que se están haciendo cosas y de sentar esas bases.

Juan Carlos Muriel insiste en que el trabajo llevado a cabo hasta ahora ha sido intenso. Recuerda que los primeros meses fueron de la captación de socios, puerta a puerta. La siguiente fase ha sido posicionar la asociación fuera de Trujillo. Con esa intención, se han mantenido reuniones con diversas entidades públicas. Destaca que algunas puertas se han abierto con cierta prontitud, gracias al apoyo de la ejecutiva del PSOE local. Junto a esta tarea, se han ido preparando diversos eventos en la localidad.

No hay que olvidar del inicio de esta asociación, que vino motivada por la polémica generada por la actualización de la ordenanza reguladora de los usos, instalaciones y ocupaciones de la vía pública. «La indignación de los empresarios se transformó en ese movimiento empresarial». Recuerda que, desde este colectivo, se ha trabajado para cambiar esta normativa. La idea es que las modificaciones se hicieran de manera secuencial y así se estaba negociando con el Ayuntamiento. Sin embargo, el secretario que estaba en el Consistorio, después de meses trabajando, dijo que ese sistema no era viable y había que hacer una modificación integral.

Por tanto, ahora se tiene que completar el proceso y para ello se ha creado una mesa de trabajo dentro de la asociación. En esta labor llevada a cabo, «hemos constatado que la ordenanza es sustancialmente mejorable y estamos en ello», señala. La propuesta de la agrupación se basará en cuidar la estética de la ciudad y que sea compatible con la actividad empresarial, añade.

Lo que sí se ha conseguido, al menos, es una moratoria para el cumplimiento de esta norma.

Mientras se lleva a cabo esta labor, los directivos de este colectivo sigue tratando otros temas con el Ayuntamiento, a pesar de que «hay una falta reiterada de respuesta a diversas solicitudes o propuestas». Quizá, uno de los inconvenientes es que, a veces, les cuesta transmitir las gestiones que lleva a cabo, explica Muriel. A pesar de ello, mantiene una buena relación ambas entidades.

Una de las demandas de este colectivo es reorganizar la carga y descarga en la plaza Mayor, que «nos parece caótica y no contribuye a la estética». También solicita la compensación de créditos recogido en la ley, así como mejoras en la aplicación de la tasa de basura.

Además de continuar con diferentes frentes abiertos, se piensa en el futuro. Una de las cuentas pendientes es fomentar sectores como el agroalimentario, ya que «Trujillo se ha convertido en un pequeño núcleo de empresas agroalimentarias gourmet». También se pretende hacer una plataforma de financiación para proyectos emprendedores. Muriel apunta que la relación con los empresarios no solo debe basarse desde un punto de vista financiero, sino también con programas de mentorización. En este caso, el colectivo empresarial debe jugar un papel importante en el centro iNovo, donde tiene un espacio cedido.

Entre otras propuestas, destaca el buen funcionamiento de las jornadas gastronómicas, con la participación de empresarios de diversos sectores. Ahora, se debe ir consolidando todo este trabajo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios