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Coche accidentado en la carretera EX-206 entre Cáceres y Miajadas.
La EX-206, la vía con más fallecidos en la provincia cacereña en 2017

La EX-206, la vía con más fallecidos en la provincia cacereña en 2017

La autovía A-66 fue la que tuvo más accidentes con víctimas, 27, de las cuales tres fallecieron

efe

Lunes, 22 de enero 2018, 14:39

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Un total de 26 personas murieron el pasado año en las carreteras de la provincia de Cáceres, cinco más que en 2016, siendo la EX-206, entre Cáceres y Vegas Altas, la que acumuló más fallecidos (4), aunque la A-66 fue la que tuvo más accidentes con víctimas (27), tres de ellos fallecidos.

La EX-384, entre Toledo y Madrigal de la Vera, con tres fallecidos, es otra de las carreteras que más muertes acumuló durante el pasado año.

Los datos, que han sido dados a conocer hoy por el subdelegado del Gobierno, José Carlos Bote, y la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristina Redondo, también reflejan que se produjeron 477 accidentes de tráfico, 58 más que en 2016, y tres más mortales, de 18 a 21.

Según estos datos, el pasado año 736 personas fueron víctimas de accidentes de tráfico en Cáceres, en los que, además de los fallecidos, 55 resultaron heridos graves y estuvieron hospitalizados más de 24 horas, y 655 leves.

Respecto al año anterior, son 120 víctimas más, ya que se incrementan en 118 los heridos leves y bajan en tres las graves.

Por tipo de carretera, en las vías urbanas se produjeron 186 accidentes, uno de ellos mortal, mientras que en las interurbanas hubo 291 siniestros, veinte de ellos mortales, con 25 fallecidos.

Las causas principales de los accidentes fueron las distracciones al volante (30 por ciento); el exceso de velocidad (18%); el consumo de alcohol y drogas (13%) y el cansancio y la somnolencia (9%).

Las vías con más accidentes con víctimas fueron la A66, con 27 siniestros (tres fallecidos y cuarenta heridos); la A5 (con 14 accidentes, un fallecido y 21 heridos); y la EX-203 en La Vera, con veinte accidentes, sin ningún fallecido.

La N630, con quince accidentes y sin fallecidos, y la EX205, que une Hervás (Cáceres) con Portugal, con siete accidentes y siete víctima, una mortal, completan la relación.

A preguntas de los medios, Cristina Redondo ha explicado que en la comisión provincial de Seguridad Vial se recomendó, para evitar accidentes en la EX206, una serie de medidas, entre ellas, aumentar el coeficiente de rozamiento del asfalto para que «haga más ruido» y se tenga una «percepción» de mayor velocidad por parte del conductor, aunque «no hay causas imputables a la vía» en los últimos siniestros.

Respecto a los puntos negros en la provincia, Bote ha explicado que en las carreteras estatales no hubo ninguno en 2017, aunque apareció uno en el punto kilométrico 60,2 de la EX109, en el conocido como cruce de la Fatela, de competencia autonómica y donde se baraja la posibilidad de construir una glorieta para reducir la siniestralidad.

Asimismo, ha justificado el aumento de víctimas en las carreteras por el incremento en el número de trayectos y de automóviles en las vías, al salir más el ciudadano por la recuperación económica, y el envejecimiento del parque automovilístico de la provincia, con una media de 13 años de antigüedad.

A su juicio, estas causas no son una justificación para las administraciones públicas, que siguen «trabajando para reducir la siniestralidad vial» con el mantenimiento de las carreteras y las distintas campañas de la DGT, como la actual para controlar las ITV de los vehículos.

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