La empresa minera británica W Resources halla financiación para explotar el yacimiento de wolframio en Almoharín

Máquina trabajando en la zona de La Parrilla /HOY
Máquina trabajando en la zona de La Parrilla / HOY

Las previsiones hablan de extraer más de 4.000 toneladas de wolframio en el que es el mayor yacimiento de Europa

Celestino J. Vinagre/efe
CELESTINO J. VINAGRE/EFE

Paso decisivo para activar en Extremadura la explotación la mayor mina de wolframio de Europa. La compañía británica W Resources ha anunciado en Londres que invertirá 28,2 millones en sacar mineral (básicamente tungsteno o wolframio y, en menor medida, estaño, de la antigua mina de La Parrilla, en el término municipal de Almoharín, en la provincia de Cáceres. Abierta en 1954, estuvo funcionando hasta 1986. W Resources ha encontrado financiación para el proyecto. Aunque no hay fechas oficiales, las extracciones podrían retomarse este año.

«La noticia es muy buena y significa que está mucho más cerca la reapertura de la mina La Parrilla, con lo que eso significa de empleo y riqueza para la localidad», comentó la tarde de este martes a HOY el alcalde de Almoharín, Antonio Cano, que fue uno de los centenares de trabajadores que tuvo la mina en sus tres décadas de vida.

Noticias relacionadas

Como se anunció este diario el 12 de enero, la compañía interesada en la reapertura de La Parrilla, tiene iniciada la tramitación de los permisos ambientales imprescindibles para poder explotar el yacimiento de wolframio y estaño. Una vez obtenidos, reclamará la concesión de la explotación a la Junta.

En agosto de 2015, W Resources, a través de su filial Iberian Resources Spain, contemplaba que la actividad iba a ser una realidad a lo largo de 2018. Sus pronósticos tienen toda la pinta de cumplirse porque la empresa ha anunciado que se ha asociado con BlackRock Financial Management para obtener un préstamo de 35 millones de dólares (28,2 millones de euros) para financiar el desarrollo de la mina extremeña

Los primeros 10,5 millones de euros serán facilitados esta semana. El dinero restante se espera que esté disponible en el segundo trimestre del año. «Estamos encantados de habernos asociado con BlackRock para obtener una facilidad de préstamo a plazo garantizado», dijo el presidente de W Resources, Michael Masterman. «La producción y la planificación en La Parrilla están avanzadas y los tres primeros contratos de construcción han sido adjudicados», añadió. El gerente de Cartera del equipo BlackRock Global Credit, David Trucano, expresó su satisfacción por la financiación «en nombre de nuestros clientes para empezar las operaciones en La Parrilla, una de las minas más eficientes en Europa. La actual dinámica del mercado de tungsteno presenta una oportunidad única para W (Resources) y nuestros clientes».

La demanda de tungsteno o wolframio ha crecido al ritmo de un 4% anual en la última década. La previsión es extraer inicialmente 2.700 toneladas en La Parrilla para llegar a 4.000 a lo largo de seis años. «Confiamos en que los trabajos empiecen cuanto antes», agrega el regidor de Almoharín. La mina está a unos 20 kilómetros del casco urbano del pueblo cacereño, a 7 kilómetros de la A-5 y a unos 20 minutos de Mérida por carretera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos