La Diputación de Cáceres obtiene un sobresaliente en transparencia

Ana Garrido, responsable del Área de Tecnologías de la Diputación. / HOY

La institución provincial obtiene 92,9 puntos sobre 100 en el índice cuando hace cinco años solo consiguió 40

EFE

La Diputación de Cáceres ha obtenido 92,9 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia Internacional de la institución, cuando hace cinco años sólo logró 40 puntos, según explicó ayer la diputada del Área de Tecnologías, Ana Garrido.

Una puntuación en la que influyó, según subrayó, la relación de la institución provincial con los ciudadanos, la transparencia en las contrataciones de servicios y el apoyo a municipios, tres apartados valorados con la máxima puntuación.

Para alcanzar estas valoraciones, la Diputación de Cáceres, a partir de 2015, según explicado la diputada, ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones «para conseguir la transparencia en varios niveles».

Para ello, ha reestructurado el portal con información de diputados y cargos de confianza con respecto a datos biográficos, salarios, declaraciones de bienes y actividades, agendas, cargos eventuales, relación de puestos de trabajo y vehículos oficiales, entre otros aspectos.

Respecto a las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, se han desarrollado el portal de transparencia, buscadores, buzón de usuario o portal de empleo, a lo que se añade la sede electrónica,

Además, con el objetivo de acercarse al ciudadano se ha incluido un nuevo apartado, el denominado «Contacta», a través del cual el ciudadano puede remitir cualquier sugerencia, opinión o solicitud que desee.

Obras y servicios

Ha sido muy importante también, según Ana Garrido, el trabajo realizado en torno a los servicios y el apoyo a municipios, que pueden consultar todo los referente a planes de obras y servicios, gestión tributaria o servicios de asistencia jurídica, económica, urbanística e informática.

Otro aspecto desarrollado a lo largo de estos dos años ha sido el referido a la información sobre contrataciones de servicios, a la que cualquier persona puede acceder (mesas de contratación, contrataciones realizadas o convenios suscritos).

La diputada ha indicado que próximamente van ir incorporando nuevos contenidos así como información en formato reutilizable, como por ejemplo en lo referente a presupuestos o plantillas.

Fotos

Vídeos