'Diputación Desarrolla' invertirá 4,2 millones en 14 territorios

Sesión plenaria del pasado 27 de abril. :: lorenzo cordero/
Sesión plenaria del pasado 27 de abril. :: lorenzo cordero

El pleno de la institución provincial también aprueba la creación de 17 puestos de trabajo y la adaptación de otros 148

EUROPA PRESS CÁCERES.

El pleno de la Diputación celebrado ayer en sesión extraordinaria dio luz verde a la primera fase del programa 'Diputación desarrolla' que invertirá 4,2 millones. La sesión también aprobó una nueva modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la creación de 17 puestos de trabajo.

Respecto al programa 'Diputación desarrolla', se procederá a la firma de los protocolos con cada uno de los territorios afectados, 14 en total, en la segunda quincena de mayo. El vicepresidente primero, Fernando Grande, destacó que el objetivo es «generar oportunidades» para luchar contra el despoblamiento.

Grande ha defendido que, en este proceso, se ha contado también con las asociaciones de empresarios «para generar valor económico y actividad empresarial utilizando las potencialidades que tiene cada territorio y permitiendo que cada una de las comarcas elija sus objetivos de desarrollo».

Los 14 territorios donde se llevarán a cabo los proyectos son Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierra de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo, Reseva de la Biosfera de Monfragüe, Valle del Alagón, Tajo Internacional, Tajo-Salor, Sierra de Montánchez, Miajadas-Trujillo, y Villuercas-Ibores-Jara.

Por otro lado, el Pleno también aprobó una modificación de la RPT por la que se crean 17 nuevos puestos de trabajo; 16 de los grupos A1 y A2 y un puesto de delineante correspondiente al grupo C1. Además, y tras el proceso de funcionarización ya finalizado, se ha aprobado la adaptación de 148 puestos de trabajo.

A pesar de la creación de estos 17 puestos de trabajo el diputado de Personal, Miguel Salazar, señaló que «aún sigue siendo insuficiente y no completa las necesidades reales de los servicios de la Diputación». También recordó que la institución está «limitada» por las normas del Gobierno central.

Según Salazar, el presupuesto del capítulo I correspondiente a gastos de personal no registra ninguna subida, ya que los incrementos retributivos fijados en la modificación se financian con las amortizaciones de puestos y el ahorro económico que ha supuesto la funcionarización.

Así, la modificación recoge un incremento retributivo de 15 puestos de trabajo de ordenanzas para que cinco espacios culturales puedan ampliar sus horarios.

En este punto, el PP ha votado en contra porque, según ha dicho el portavoz Alfredo Aguilera al término de la sesión plenaria, «no» les gusta «algunos» de los puestos que se están creando porque «no son necesarios para el funcionamiento de la casa sino para el funcionamiento del Partido Socialista», en alusión al puesto de periodista que se ha creado por concurso oposición libre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos