Los desfiles de disfraces llenan de colorido las calles de Trujillo

Los ganadores al mejor disfraz. :: JSP/
Los ganadores al mejor disfraz. :: JSP

La puesta en escena de las comparsas contó con numeroso público en el paseo Ruiz de Mendoza

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Las calles se llenaron ayer de colorido gracias a los dos desfiles de carnaval. Uno de ellos estuvo organizado por el Ayuntamiento, con el apoyo de diversas agrupaciones y se desarrolló en el centro de la ciudad. El otro tuvo lugar en Huertas de Ánimas y fue organizado por la Asociación Tiempo Libre.

El primer desfile de comparsas y carrozas salió sobre las 12.15 horas desde la plaza de toros. Se trata de una propuesta que, en los últimos años, ha ido a más. Participaron siete agrupaciones. En la mayoría de los casos, fueron ataviados con trajes muy vistosos. También marcharon muy organizados en el pasacalles durante el recorrido, además de la llamativa puesta en escena encima del escenario. De hecho, ante numerosos asistentes en el paseo Ruiz de Mendoza, estas formaciones interpretaron bailes muy trabajados.

Al final, el grupo ganador del premio al mejor disfraz fue 'El jardín de la alegría', con unos 70 componentes, en su gran mayoría pequeños y mujeres. El premio en la categoría 'mejor actuación en el escenario' fue para la comparsa 'Conquistando Trujillo', que hizo un original baile. El último galardón estipulado en las bases se lo llevó 'El rocío' por la mejor animación en la calle. Todos estos premios estuvieron dotados con 150 euros.

Cerca de la una de la tarde, tuvo lugar el desfile de disfraces en Huertas de Ánimas. Tras recorrer las calles principales de este núcleo de población, se entregaron los galardones. El mejor traje individual fue para el astronauta, que obtuvo un queso y el galardón a la mejor pareja fue para 'Los ratones', premiado con una botella de vino y un chorizo. Además, el mejor grupo fue designado 'el circo' y se llevó un lote de ibéricos. Además, se eligió mejor carroza la de los egipcios, con un premio de 120 euros.

Tras estos desfiles, la jornada festiva se trasladó a diferentes cafeterías y bares. Como novedad, la asociación 'Entierro de la Sardina' preparó, en la plaza , varias paellas para que fuera degustada por el público, a cambio de dos euros. Tuvo una gran aceptación. El dinero recaudado servirá para financiar los gastos que tiene este colectivo.

La actividad de la jornada se terminó con los festejos taurinos, que tuvieron lugar a partir de las 16.30 horas. En primer lugar, se desarrolló un rápido encierro desde la calle Los Cabreros, hasta la plaza Mayor. Contó con un número aceptable de corredores, aunque menos que en la jornada anterior. Mientras, los balcones de distintas viviendas y locales a lo largo del recorrido se llenaron de vecinos para disfrutar del encierro. Seguidamente tuvo lugar la capea. Aficionados hicieron pases, recortes y saltos. Lo servicios sanitarios tuvieron que atender a una persona herida por asta de una vaca.

Terminado los festejos taurinos, los responsables de la entidad organizadora -la Asociación Encierros Carnavales Plaza Mayor- comenzaron con el desmontaje y la recogida de la infraestructura, como los vallados del cierre de calles y los corrales. Durante los próximos días se quitará la plaza portátil y la arena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos