El PP denuncia que la Junta dé carpetazo al nuevo puente de Alcántara

Puente Romano de Alcántara.: HOY

Monago anunció en 2014 un viaducto de arquitectura singular que iba a costar 12 millones de euros

REDACCIÓN

El PP de Extremadura ha denunciado hoy que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara haya abandonado el proyecto de construir un nuevo puente en Alcántara, que permita «jubilar» al romano, por donde sigue circulando el tráfico rodado dos mil años después de su construcción.

El 8 de octubre de 2014, el entonces presidente de la Junta José Antonio Monago anunció que el Ejecutivo regional destinaría 12 millones de euros a la construcción de este nuevo puente, que iba a tener una arquitectura singular, con unos 300 metros de longitud.

El portavoz de Infraestructuras de los populares extremeños, Víctor del Moral, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcántara (Cáceres), Emilio Borrega, han comparecido en rueda de prensa para denunciar que el pasado día 31 se publicó en el DOE un anuncio por el que la Junta desistía del contrato de redacción del proyecto, que había licitado en noviembre de 2016, y archivaba el expediente para la construcción del nuevo puente.

Del Moral ha destacado el «mazazo» que supone para la comarca de Alcántara y para los amantes del patrimonio histórico, al desentenderse la Junta de una actuación que es prioritaria para el mantenimiento del mejor puente romano conservado del mundo y una de las joyas patrimoniales de la región.

Ha recordado que la construcción del nuevo puente fue incluida por el Gobierno de José Antonio Monago como candidata a ser financiada dentro del programa operativo europeo 2014-20 y figuró ya en el presupuesto de la comunidad autónoma con 10 millones de euros, lo que fue ratificado por el Ejecutivo de Fernández Vara con un presupuesto de 12'2 millones en las cuentas autonómicas de 2016.

Sin embargo, la obra, según ha dicho, ya desaparecido de la programación plurianual del presupuesto de 2017 y se mantuvo solo una partida de 303.000 para la redacción del proyecto, algo que ahora también se desestima.

Víctor del Moral ha acusado a la Junta de «mentir y engañar», durante los dos últimos años, a los vecinos de Alcántara y a los amantes del patrimonio, «despreciando» incluso que el 80 por ciento de la obra sea financiada por Europa.

Del Moral ha advertido, por otra parte, de que el Gobierno de Fernández Vara suele aprovechar los meses de verano, como ha hecho en este caso, para «publicar en el DOE noticias que a lo mejor no se quieren publicar otros meses en los que los ciudadanos están más pendientes» y se ha mostrado convencido de que el mes de agosto puede deparar «más malas noticias para las infraestructuras» de la región.

Por su parte, Emilio Borrega ha destacado que la construcción del nuevo puente es una «reivindicación histórica» de los vecinos de Alcántara, que ven como cada año se deteriora el romano por el tráfico rodado.

«El puente de Alcántara es un símbolo para Extremadura que está siendo pisoteado cada día por parte de vehículos, cosechadoras, autobuses o camiones»

Borrega ha indicado que el hecho de que una obra que construyeron los romanos hace 2.000 años siga en funcionamiento en pleno siglo XXI es algo propio de un país tercermundista, pues supone una «aberración» contra el patrimonio.

«El puente de Alcántara es un símbolo para Extremadura pero es un símbolo que está siendo pisoteado cada día por parte de vehículos, coches, cosechadoras, autobuses o camiones», ha dicho el concejal.

Emilio Borrega ha instado a la Junta a que reconsidere su actitud y deje de considerar el Puente Romano de Alcántara como una carretera para convertirlo en un monumento que sea visitable sin que los turistas corran el peligro de ser atropellados.

Además, ha precisado que a día de hoy el paso a Portugal por Alcántara sólo se puede realizar por este puente, por el que no se permite el paso de vehículos de más de 20 toneladas, que se ven obligados a dar una vuelta de casi cien kilómetros para acudir a Piedras Albas, un municipio situado a tan sólo seis kilómetros de Alcántara.

Borrega ha dicho que mientras Vara pide un tren del siglo XXI para Extremadura, mantiene en la región carreteras del siglo II, como es el caso del Puente de Alcántara, algo que ha considerado «vergonzoso».

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