Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

IU denuncia la «inoperancia y la desidia» del equipo de gobierno de Navalmoral de la Mata

Por no haber iniciado unas acciones judiciales y el retraso en gravar el transporte energético

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

Lunes, 7 de mayo 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU ha criticado la «inoperancia y desidia» que cree demuestra el equipo de gobierno en el tratamiento de dos asuntos que consideran «determinantes para el interés general», como son el hecho de no haber emprendido todavía acciones legales como la empresa Sevitie y el retraso en elaborar una ordenanza para gravar el transporte energético.

Aunque antes de entrar en esos temas la coalición recuerda el «incumplimiento sistemático de puntos clave del programa electoral socialista», como el portal de transparencia, los presupuestos participativos, la red de transporte municipal, la modernización de la biblioteca o la gestión municipal de la nueva residencia, además de la Ley de Memoria Histórica.

A partir de ahí se refieren a la «inacción» municipal «en la ejecución de acuerdos adoptados en órganos de Gobierno». El primero son las acciones judiciales pendientes contra la empresa Sevitie, encargada del mantenimiento del cuadro electrónico en el que sufrió una descarga el joven Jorge Daza.

La coalición asegura que cuando pregunta al Ejecutivo local obtiene «las más variopintas respuestas»

Sobre el tema recuerdan que tras la insistencia de su concejal, Francisco Javier Cuevas, se convocó una junta de portavoces, con la presencia del equipo jurídico que defiende los intereses municipales. En dicha comparecencia todos los grupos, junto con los abogados presentes, «mostraron su convencimiento de que dicha empresa, como OCA, era, como mínimo, corresponsable del incidente ocurrido, por el que el Ayuntamiento fue condenado a pagar una indemnización millonaria. Por ello se acordó iniciar acciones judiciales contra la empresa con el fin de reponer, ya no sólo económicamente, sino también moralmente al Ayuntamiento. Ha pasado un año y no se ha hecho nada», se lamentan.

Transporte energético

También hace un año que IU llevó al pleno una moción para redactar una ordenanza fiscal que gravara el transporte energético, aprobada por todos los grupos tras una enmienda del PSOE en la que se «requería la elaboración de un estudio técnico previo que contabilizara toda la infraestructura industrial ubicada en terreno municipal destinada a este fin. A día de hoy, nada se sabe del citado estudio».

La coalición añade que en todo este tiempo su concejal ha preguntado al equipo de gobierno sobre estos asuntos, «obteniendo las más variopintas respuestas, que abarcan desde las evasivas, la contradicción, el absurdo o acusaciones poco elegantes de querer poner en duda con nuestra actitud la profesionalidad de los trabajadores municipales, lo que no es cierto».

Para terminar, IU afirma que se viven tiempos de «emergencia social», que provocan en Navalmoral «elevados índices de pobreza o desempleo», y que la ejecución de estas medidas «podrían ayudar a paliar este sufrimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios