Deleitosa guarda dos minutos de silencio por las dos mujeres asesinadas

HOY

El presunto autor del asesinato ha pasado hoy a disposición judicial

REDACCÍÓN / EUROPA PRESS

Deleitosa guarda dos minutos de silencio en la puerta del ayuntamiento en memoria de sus dos vecinas, Florentina Jiménez y María José Bejarano, madre e hija, asesinadas el viernes en Vitoria.

Al acto en memoria de las dos vecinas y, como muestra de cariño a la familia y también para condenar el doble asesinato machista, también asistió la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos. Además, como señal del duelo, las banderas del consistorio lucen crespones negros.

Noticias relacionadas

Ayer, el alcalde de la localidad cacereña, Juan Pedro Domínguez, reconocía que «el pueblo está ya de luto» desde que conocieron el terrible suceso.

Las dos mujeres tenían mucho arraigo en este municipio de las Villuercas de 872 habitantes. Florentina nació en Retamosa, una pequeña pedanía de Cabañas del Castillo, a escasos 13 kilómetros de Deleitosa, de donde era natural su marido, Aurelio, y padre de María José. La hija nació en Vitoria.

«Venían especialmente en el mes de agosto, era una familia muy querida, tenían casa aquí, ahora la habían hecho más grande; me decía Aurelio, el viudo, para que cogiesen todos y estuviesen todos juntos, pero mira...», ha lamentado el alcalde de Deleitosa hoy, quien ha recordado que esta pasada Semana Santa han estado en el pueblo «y se han quedado incluso unos días después».

Domínguez, en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, ha añadido que los vecinos de Deleitosa llevan «desde el viernes conmocionados, el pueblo está en estado de shock, están dolidos», y ha asegurado que este lunes se han congregado «todos» en la puerta del ayuntamiento «menos la familia más cercana» que ha viajado al País Vasco.

Asimismo, el primer edil ha reconocido que en el municipio han hecho «minutos de silencio anteriormente en esta plaza» pero, en este caso, les ha «tocado muy de cerca». «El pueblo está muy dolido, nos queda la sensación de que la sociedad tenemos que hacer algo más para evitar esta lacra, porque la sensación que tenemos, desde el dolor, es que estamos perdiendo la batalla», ha destacado.

Por ello, Domínguez ha mostrado el «apoyo» de Deleitosa a la familia y ha lamentado que «se ha destrozado a toda una familia» por lo que «esto debe de parar y entre todos unidos tenemos que ganar esta batalla», ha expresado.

Asimismo, el alcalde se ha puesto «a disposición de la familia para todo aquello que puedan necesitar» tanto «en este difícil momento» como «en el futuro» ya que, ha recordado, «quedan ahí dos niños».

Condena de la Junta

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha apuntado que la región «vuelve a estar de luto junto con el País Vasco porque las víctimas son compartidas», por lo que ha expresado la «condena más enérgica» y «máxima repulsa» ante este «problema de primer orden».

Del mismo modo, Barrientos ha trasladado el «afecto y solidaridad» de la Junta a la familia y al «entorno más cercano» y «sobre todo para esos dos menores que han quedado huérfanos y sin una figura tan importante como es la abuela materna», ha manifestado.

«Esperamos que la ley y la Justicia cumplan fielmente, confiamos plenamente en la Justicia para que el asesino reciba la condena que se merece», ha espetado la responsable del IMEx.

Además, Elisa Barrientos ha resaltado que están en conversaciones con el País Vasco que versan «en torno a la protección de esos dos menores que se han quedado huérfanos». «A lo largo de la mañana tendremos más información porque todavía está en proceso de investigación», ha señalado.

A este respecto, ha añadido que durante esta mañana se coordinarán ambas autonomías «para la labor de los menores, esto es, cumplir con los deseos de la familia», algo en lo que la Junta colaborará «en lo que sea necesario», ha concluido.

Finalmente, los vecinos de Deleitosa se han mostrado conmocionados por este suceso y han recordado a las fallecidas, de las que han asegurado que eran «muy buenas personas» así como su familia que es «muy querida» en la localidad.

Así, han manifestado que «es una pena» lo ocurrido porque eran unas personas que «no faltaban en vacaciones» en Deleitosa por lo que en estos días «no se comenta otra cosa» más que lo ocurrido a esta madre e hija.

Disposición judicial

Mientras, el presunto autor del asesinato de las dos mujeres ha pasado esta mañana a disposición judicial, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. El juez determinará si este hombre, de 46 años, ingresa hoy mismo en prisión por el doble crimen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos