Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Nueva cantera ya en explotación de Cosentino. HOY
Cosentino explota la segunda cantera de cuarzo en su mina de Castañar de Ibor

Cosentino explota la segunda cantera de cuarzo en su mina de Castañar de Ibor

La previsión de la multinacional es extraer 20.000 toneladas de ese mineral del yacimiento situado en la provincia de Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marca Silestone, líder mundial en superficies de cuarzo y que entre sus productos estrella se encuentran las encimeras, vuelve a tener acento netamente extremeño. El grupo que la comercializa, Cosentino, ha iniciado la explotación de un nuevo frente para el que tiene permiso administrativo en Extremadura. La multinacional española ha empezado a operar en una segunda cantera del yacimiento mina Blanca, en el término municipal cacereño de Castañar de Ibor, en el que tiene experiencia desde principios de siglo. Cosentino comenzó a explotarlo en 2005 y ese primer frente quedó en desuso en 2010. La mina extremeña es uno de sus principales suministradores de material.

Con sede en el municipio almeriense de Cantoria, el grupo es líder en superficies de diseño y la mayor empresa exportadora de Europa con marcas como Silestone, Dekton, Sensa, Scalea y Eco, según refleja su página web. La empresa ha confirmado al diario HOY que el inicio de la actividad en el frente arrancó el verano pasado tras tener todos los permisos necesarios.

Ha tardado casi dos años en ese proceso de extracción porque desde octubre de 2016 contaba con la declaración de impacto ambiental positiva para poder trabajar en el nuevo frente solicitado.

65.000 m2 de nuevo frente

La multinacional ha retomado la obtención de mineral en Castañar de Ibor una vez que ha concluido los trabajos de restauración de la primera cantera. Para ese obligado trabajo (al permiso de explotación siempre va ligado a uno de recuperación del terreno cuando la Administración regional autoriza la extracción de un mineral) se ha gastado 400.000 euros.

La superficie del nuevo frente en mina Blanca ocupa 64.735,96 metros cuadrados y el volumen de explotación previsto es de 254.000 metros cúbicos a lo largo de tres bancos. El periodo de actividad es de un máximo de 25 años, en los que se incluyen dos para restaurar el frente cuando se agote.

La inversión que maneja Cosentino para esta nueva explotación de minera en Extremadura asciende a 9,5 millones, la cantidad que equivale a mantener durante un cuarto de siglo más una actividad que en la actualidad tiene unos costes estimados de 380.000 euros anuales.

El grupo empresarial almeriense ha extraído unas 10.000 toneladas al año en la cantera de la localidad cacereña. Con la nueva cantera la previsión es que podrá llegar a 20.000 toneladas anuales.

La planta que se encuentra para procesar el material extraído, según el último dato aportado, emplea de forma directa a cinco personas y a unas veinte de manera indirecta, además de dejar importantes recursos en forma de impuestos y tasas al Consistorio de Castañar.

Lo que está haciendo ahora mismo el grupo empresarial en la mina extremeña es abrir un nuevo frente de explotación para sacar cuarzo en una extracción a cielo abierto mediante perforación y voladura.

El material extraído se trata mediante machaqueo y cribado antes de su transporte hacia la fábrica para elaborar roca artificial.

La marca Silestone se fabrica en más de 60 colores. El cuarzo de Castañar se emplea para media docena de terminaciones.

Los últimos datos apuntan a que la multinacional obtiene el 92% de su facturación (834 millones de euros en 2016) en el mercado exterior gracias a la invención de Silestone, un resistente material que vende como encimera. Cosentino tiene a unos 3.800 empleados en nómina repartidos en distintos países. En España están aproximadamente un tercio de esos trabajadores.

La multinacional distribuye en 80 países y tiene filiales y activos propios en 29 países. Estados Unidos es su primer mercado, supone casi el 54% del volumen de ventas de la empresa. En el país norteamericano tiene una sociedad filial con más de 1.100 empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios