Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El Convenio de la Construcción de Cáceres tendrá una subida media anual de 646 euros

El Convenio de la Construcción de Cáceres tendrá una subida media anual de 646 euros

UGT calcula que se aplicará de forma retroactiva a unos 5.600 trabajadores de la provincia

efe

Martes, 19 de junio 2018, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Cáceres ha firmado un acuerdo de adaptación al Salario Mínimo Sectorial, una reivindicación sindical «histórica» que representará «un incremento medio anual de 646 euros«.

El Convenio Colectivo Estatal de Construcción establece una Tabla Salarial Mínima Sectorial con el objetivo de equipar a la media los salarios más bajos de los convenios provinciales en el conjunto del Estado, según informa UGT-FICA Extremadura en una nota de prensa.

Y se encomienda a las Comisiones Paritarias de los convenios de las distintas comunidades autónomas a establecer procesos de convergencia hacia esta remuneración mínima.

De forma sistemática, según UGT, las patronales de la construcción de Cáceres «se han negado» a alcanzar un acuerdo de aproximación a este Salario Mínimo Sectorial.

Ello provocó «un largo conflicto judicial con estimación parcial de las pretensiones sindicales por sentencia del TSJEX de julio de 2013, que fue ratificada tras recurso ante el Tribunal Supremo«.

Finalmente ha sido la Comisión Paritaria Estatal la que ha mandatado la aplicación en la provincia de Cáceres del Salario Mínimo Sectorial para el año 2018, rubricado esta misma tarde por la Comisión Provincial con la firma de la nueva tabla salarial.

Este acuerdo supone un incremento medio anual de 646 euros, con efectos retroactivos que será de aplicación a unos 5.600 trabajadores de la provincia.

Desde UGT-FICA han afirmado que está «muy de actualidad» las reivindicaciones de colectivos como los trabajadores de Justicia o las fuerzas de seguridad, que reclaman igual salario por igual trabajo, como sucede en la construcción donde se ha dado «un paso importante, pero sólo uno más».

En este sentido, ha precisado que se trata de un acercamiento al salario medio por «la zona baja», ya que «aún existen sustanciales diferencias retributivas con respecto a otros convenios como es el caso de Euskadi, Navarra, Madrid, Barcelona o Granada».

El sindicato ha defendido que los Convenios Colectivos Sectoriales juegan un papel importante dentro de la negociación colectiva en materia de equidad en derechos sociales y salariales.

A su juicio, la reforma laboral «torpedeó la línea de flotación» de este importante elemento de equilibrio en el diálogo social, que ha derivado desde 2012 en procesos «de precarización y devaluación de salarios en sectores como las construcción y otros afines«.

Sectores en los que, ha añadido, se ha utilizado «de forma torticera» la norma para aplicar «descuelgues del convenio sectorial de referencia o aplicación de convenios de empresa con condiciones a la baja», por lo que desde UGT-FICA continúan «reivindicando de derogación de la reforma laboral».

Así, el sindicato se ha mostrado «moderadamente satisfecho» por el acuerdo alcanzado, que «dignifica las condiciones salariales» de los trabajadores de la provincia, en «un sector muy importante para toda la comunidad autónoma, generador de empleo y catalizador de la economía en otros sectores auxiliares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios