Borrar
Pastor-tamborilero y pastoras-danzarinas de la alquería de Aceitunilla que fueron a bailar ante el rey Alfonso XIII en 1922. ROCAFULL
La comarca de Las Hurdes, representada en el 'Festival dos Caminhos da Transumancia'

La comarca de Las Hurdes, representada en el 'Festival dos Caminhos da Transumancia'

Cuarenta miembros de 'Estampas Jurdanas' recrearán el antiguo mundo pastoril por las calles y plazas del pueblo luso de Alpedrinha

FÉLIX BARROSO GUTIÉRREZ

Viernes, 15 de septiembre 2017, 07:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del fin de semana, un nutrido grupo de jurdanos, encuadrados en la corrobra folklórica y etnográfica 'Estampas Jurdanas', participarán en el XVI Festival Internacional de la Trashumancia, o lo que es lo mismo, en el 'Chocalhos: Festival Dos Caminhos Da Transumancia'. A ellos se sumarán otros paisanos de los pueblos de Ahigal, Santibáñez el Bajo, Aceituna, Montehermoso y Pozuelo de Zarzón, cercanos a la comarca jurdana y que gozan de gran tradición pastoril.

Ataviados con indumentarias de los pastores de antaño, cada 'corrobra' (cuadrilla) se aglutinará en torno al tamborilero de su concejo y, acompañados por otro sinfín de rústicos instrumentos pastoriles, irán cantando, bailando o recreando arcaicos rituales propios de las creencias de este mundo tan rico en matices etnográficos.

La animación de calle se llevará a cabo en la tarde-noche del día 16. Al día siguiente, domingo, en el enorme escenario montado en una gigantesca carpa, se desarrollarán los correspondientes 'rejuíjuh' (cuadros escénicos) inherentes a la cultura pastoril de la zona.

Manifestaciones legendarias

Los jurdanos de Casares, Casarrubia, La Segur, El Cerezal, Aceitunilla, Cambrón, La Muela, Horcajo y Azabal, junto con los otros pueblos citados, pondrán sobre el entablado una serie de manifestaciones legendarias y etnomusicológicas, romancísticas y cuentísticas, sobre el mundo del lobo y el pastor, así como otros saberes paremiológicos, todos ellos interaccionados con la cultura tradicional-popular. La coordinación correrá a cargo del investigador F. Barroso Gutiérrez.

El encuentro tendrá lugar en la localidad de Alpedrinha, una villa portuguesa situada en las faldas de la Sierra de la Gardunhia y perteneciente al municipio de Fundao. La organización corre por cuenta de la Cámara de Fundao, siendo subvencionado por la Associaçao de Desenvolvimento Gardunha 21.

El nombre de 'chocalho', con el que se designa en Portugal al cencerro, sintetiza y encierra el perfil de este encuentro, que pretende, además, erigirse en un festival las tradiciones y costumbres de la región portuguesa de Cova da Beira.

Por ello, se evoca la secular trashumancia en los pastos de primavera y verano en la Serra da Estrela y la vuelta de los ganados a los campos de Indanha-a-Nova, a principios del otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios