Los Coloquios Históricos de Trujillo se desarrollarán del 18 al 24 de septiembre

Responsables de la actividad en una edición pasada. :: JSP/
Responsables de la actividad en una edición pasada. :: JSP

Contarán con 32 ponencias, además de la inaugural, que tendrá lugar este lunes

JAVIER SÁNCHEZ

Treinta y dos ponencias, además de la inaugural, de expertos en distintas materias, durante seis días. Todo ello se completará con un viaje a Almendralejo. Estos son los principales detalles de lo que dará de sí una nueva edición, y ya van XLVI, de los Coloquios Históricos de Extremadura, que tendrán lugar del 18 al 24 de septiembre en Trujillo. En esta ocasión están dedicados a la Ilustración en Extremadura como movimiento filosófico, artístico, científico y político.

Uno de los coordinadores de esta iniciativa, Vicente Pastor, se muestra satisfecho de la afluencia de trabajos y de investigadores a esta cita cultural. Además, destaca que se han incorporado nuevos ponentes, en su mayoría jóvenes, para dar a conocer sus líneas de investigación. Recuerda que el desarrollo de los Coloquios será igual que en ediciones pasadas. La inauguración tendrá lugar este lunes, a las nueve de la noche, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la ponencia inaugural. Correrá a cargo del profesor de Histórica, Felipe Lorenzana de la Puente, que hablará de 'Trujillo en el siglo XVIII. Dirigentes urbanos y dinámica institucional'. A partir del martes se desarrollarán las jornadas de trabajo en el convento de La Coria con la exposición de trabajos y los consiguientes debates que se generen. Estas sesiones se terminarán el sábado con la entrega de los premios en sus diferentes modalidades. Pastor reconoce que hay comunicaciones muy originales. La clausura de esta edición se hará con una visita a tierras almendralejenses.

Este coordinador señala que en esta edición llegará más tarde la publicación de las actas de todos los trabajos de la edición pasada y que se suele entregar cada año, no sin dificultades. En esta ocasión han contado problemas económicos para sacarla adelante. Recuerda que se cuenta con ayudas de entidades y con las cuotas de los socios, que son 7 euros al año.

Fotos

Vídeos