Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Docentes y alumnos plantando hortalizas. :: E.S.
El colegio San Isidro Labrador se implica en la ecología y la economía sostenible

El colegio San Isidro Labrador se implica en la ecología y la economía sostenible

Ponen en marcha un huerto escolar para concienciar a los alumnos

E. G. R.

Domingo, 22 de abril 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades municipales con la alcaldesa, Rosa Guadalupe Martín, a la cabeza; profesores, alumnos acompañados de sus padres, la plataforma Rurex y miembros de la comunidad educativa en general participaron en la jornada de implantación y puesta en marcha del huerto escolar en el colegio San Isidro Labrador de Rosalejo, celebrada el lunes en el patio del centro.

Es en ese mismo patio donde se ha ubicado el huerto, en busca de la accesibilidad y contacto directo de los alumnos con un espacio del que son responsables los alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria. Esteban Segado, jefe de estudios del colegio, recuerda que entre los objetivos de la iniciativa se encuentra implicar a los más jóvenes en una realidad tan cercana como es la agricultura, por considerar de suma importancia que los niños conozcan de cerca algunas técnicas agrícolas y se involucren en las mismas, señalando que «en muchas ocasiones tienen más conocimientos de otras disciplinas que de ésta, a pesar de estar tan presente en el medio rural».

La jornada comenzó con una charla educativa a cargo de un técnico de Rurex sobre las diferentes estrategias y técnicas a seguir «para la correcta puesta en marcha de un huerto ecológico y efectivo», señala Segado. Más tarde se trasladaron al propio huerto para aplicar sobre el terreno lo aprendido en el aula, realizando la siembra de plantones siguiendo los consejos aprendidos anteriormente. «Se plantaron tomateras, pepinos, calabacines, berenjenas, lechugas y pimientos, siguiendo tanto su correcta asociación y sus marcos de plantación idóneos», puntualiza el jefe de estudios, a la vez coordinador del proyecto.

Al finalizar las actividades, Segado mostró su satisfacción por «aunar el esfuerzo y compromiso de todos los agentes educativos de la localidad», agradeciendo la colaboración de diversas empresas locales y de poblaciones cercanas. «Además es muy importante pertenecer a la red de centros agroecológicos de Extremadura, con la responsabilidad que eso representa. Ecología y economía sostenible como compromiso de futuro, teniendo como referente el proyecto Extremadura 2020», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios