Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Shakespeare, Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Zorrilla y Miguel Murillo ponen la inspiración en el programa de este año.

Clásicos teatrales en un marco diferente

HOY ES FIESTA EN... ALCÁNTARA ·

‘Misterios del Quijote’, de ‘El Brujo’, se representa esta noche en el escenario del Conventual de San Benito, que acoge obras hasta el próximo martes

José M. Martín

Miércoles, 2 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Hamlet’ inauguró ayer la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Esta obra del inmortal dramaturgo británico fue la encargada de abrir el ciclo de representaciones de este año en el escenario del Conventual de San Benito de la localidad cacereña. Difícil elegir un texto más adecuado teniendo en cuenta la nomenclatura del certamen.

Si William Shakespeare marcó el inicio, Miguel de Cervantes pone la continuación al festival. Dos hombres unidos por la literatura, por la historia y por la muerte. Sin embargo, el protagonismo del personaje más famoso del escritor alcalaíno llega hasta Alcántara a través de un texto de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, uno de los clásicos contemporáneos de nuestras tablas. ‘Los misterios del Quijote’ se representará hoy en el conventual a las once de la noche.

La obra seguirá la línea de los habituales montajes de Álvarez, con su única presencia sobre el escenario. Autor, director y actor, ‘El Brujo’ muestra un Quijote para todos los que no han leído la novela desdoblándose en tantos personajes como requiere el texto.

Al finalizar la representación hay previstas, igual que sucedió ayer, rutas teatralizadas por Alcántara. Y es que la localidad se vuelca cada mes de agosto con un festival sobradamente consolidado y que este año ha alargado dos días su programa, por lo que hasta el martes 8 de agosto habrá una obra diaria en el Conventual de San Benito.

En este sentido, se han diseñado tres rutas diferentes: ‘Noches del caballero’, en la que un maestre de la orden hace de guía por calles y callejuelas descubriendo las historias y leyendas de la villa; ‘Alcántara y su historia’, llevada a cabo por actores aficionados del pueblo en la que la historia toma vida en los rincones, y ‘Alcántara de teatro’, pensada para grupos familiares que quieran acompañar a un director, su asesor y su actriz en un ensayo general. Todas ellas requieren de reserva de plaza.

Las actividades paralelas al certamen también se desarrollan antes del inicio de los espectáculos teatrales. Por la mañana, desde las once en el recinto de la piscina municipal se desarrollará la primera sesión del taller ‘Más que Don Juanes’, previsto para niños mayores de cuatro años. Aunque también podrán participar menores de esta edad si acuden en compañía de un adulto. De esta forma, la organización integra a los más pequeños en el festival mientras les acerca al teatro clásico y a la literatura.

En las últimas horas de la tarde, a partir de las nueve, un pasacalles a cargo de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) irá metiendo en ambiente a los vecinos y a los visitantes que se dirijan al conventual para ver la representación.

Estas dos actividades se repetirán durante todas las jornadas en las que se prolonga el certamen alcantarino.

Pensando en el público infantil, el fin de semana, al mediodía, se ha programado un cuentacuentos, de nuevo en el espacio de la piscina, en el que ‘Eco y Narciso’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Lazarillo de Tormes’ son algunos de los clásicos que podrán escuchar los escolares.

Más obras

El programa de representaciones continuará mañana con ‘Don Juan Tenorio’, de la compañía extremeña Amarillo Producciones y dirigida por Pedro Antonio Penco en una versión escrita por Miguel Murillo. El sábado es el turno de ‘Eco y Narciso’, obra de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Miseria y Hambre Producciones, producida por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y bajo la dirección del extremeño David Martínez. Ya el domingo, la popular creación de Lope de Vega, ‘Fuente Ovejuna’, será puesta en escena por un grupo de teatro formado por mujeres gitanas del poblado chabolista El Vacie dirigido por Pepa Gamboa.

Cervantes volverá a protagonizar las últimas sesiones. El día 7 la compañía Laurentzi Producciones representará ‘El hermano Sancho’, con la dirección de Lander Iglesias, y para despedir el festival Ron Lalá pondrá en escena ‘Cervantina’, una versión dirigida por Yayo Cáceres que fue reconocida en los premios Max como Mejor Espectáculo Musical.

Las actividades paralelas tampoco se detendrán y mañana se inaugura un mercado medieval que estará abierto hasta el domingo. Una amplia variedad de puestos y la especial ambientación servirán para hacer viajar en el tiempo a las personas que visiten Alcántara.

El mayor número de citas lúdicas se concentra el fin de semana. Así, se desarrollará una ruta de tapas clásicas durante el sábado y el domingo y en ambas jornadas, a las 13 horas, se podrán escuchar las ‘Voces capaces’, un espectáculo que pone en marcha la Plena Inclusión Asindi.

Solo el sábado, al concluir ‘Eco y Narciso’, el tenor Alonso Torre interpretará algunos clásicos históricos de la ópera, la zarzuela y el romance, como ya hizo en la jornada inaugural.

Ese mismo día, en la biblioteca, David Martínez y Elena Sánchez director y dramaturga, respectivamente, de la obra ‘Eco y Narciso’ de Miseria y Hambre Producciones, ofrecerán una ponencia sobre ‘El Calderón más poético’. Al día siguiente, en el mismo recinto, Francisco Rivero, cronista de Brozas, hablará acerca de ‘Setenta años de la muerte de Casimiro Ortas’.

No serán las únicas conferencias que se impartan estos días, porque desde ayer y hasta el sábado, el conventual acoge un curso de verano de la Universidad de Extremadura denominado ‘Animación y puesta en escena de espectáculos de calle ambientados en el Siglo de Oro’, que dirige María José Rebollo.

El lunes hay previstas dos obras de teatro, ya que antes de la representación oficial se pondrá en escena ‘La Tempestad’, en una adaptación libre de la obra homónima de Shakespeare interpretada por los alumnos del IES Emérita Augusta. El respeto a la tierra es el argumento principal con el que estos jóvenes actores han ganado a nivel regional la 14ª edición de los premios Buero de Teatro Joven y el primer certamen Teatro y Red Natura 2000. Será a las ocho de la tarde.

A la misma hora, pero el martes, el grupo Al-Konetara Folk ofrecerá un concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios