Borrar
Integrantes de diversas agrupaciones. :: hoy
El Certamen de Tuna envuelve de buen ambiente Trujillo

El Certamen de Tuna envuelve de buen ambiente Trujillo

La actividad ha podido mover más de 10.000 euros, entre los gastos de la organización y de los propios integrantes

JAVIER SÁNCHEZ

Lunes, 23 de octubre 2017, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las expectativas se cumplieron. Grupos de tunos llenaron de música y colorido distintos puntos de la ciudad, gracias a la celebración este fin de semana el V Certamen de Tunas Ciudad de Trujillo. Ante ese buen ambiente y gran respuesta del público, integrantes de las entidades organizadoras -Rondalla Trujillana y Tuna Universitaria de Plasencia- se muestran contentos y satisfechos de los resultados. A pesar de ello, consideran que deben hacer un balance más pausado. A falta de ese análisis, a estos responsables no les importaría organizar la VI edición, siempre que se tenga el apoyo suficiente para sufragar los gastos.

Una de las propuestas más esperadas fue la del sábado por la tarde, con el concurso. Tuvo lugar en el teatro Gabriel y Galán, que se llenó para la ocasión. Los asistentes disfrutaron de la interpretación y de la puesta en escena de las formaciones. Tanto este acto, como el certamen de ronda, fue abierto por la Rondalla Trujillana. En el caso de la Tuna Universitaria de Plasencia, solo actuó en el acto del sábado. En ambos casos, no entraron en concurso.

La gran triunfadora del certamen fue la Tuna Universitaria de Santander, nombrada por el jurado 'mejor tuna'. Ya ganó la primera edición. Esta agrupación también se llevó el premio a la mejor pandereta. El mejor baile de bandera fue para la tuna de Peritos Industriales de Valencia, mientras que los reconocimientos para la mejor ronda y el pasacalles fue para la tuna Universitaria de Palencia. El galardón para la persona mejor solista fue para la Tuna Universitaria Femenina de Salamanca. De este modo, todas las agrupaciones participantes se llevaron un reconocimiento. Más allá de los premios, uno de los responsables, José Pedro Poveda, destaca la gran armonía y hermandad que ha habido entre las tunas participantes.

La programación del certamen comenzó el viernes por la tarde, con una recepción en el Ayuntamiento. Por la noche, fue el concurso de ronda, que se llevó a cabo en el Conventual de San Francisco, debido al mal tiempo. Tras esta actividad, la música de los tunos se trasladó a diferentes establecimientos hasta altas horas de la madrugada. El sábado la fiesta no paró desde mediodía.

Poveda resalta la realización de este tipo de actividades en la ciudad. Defiende que consigue atraer público y dinamizar durante un fin de semana distintos puntos de la ciudad. Además, se contribuye a la economía del municipio. Considera que ha podido suponer una inversión de unos 10.000 euros, entre el desembolso que ha hecho la organización en distintos establecimientos y los gastos de cada uno de los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios