El Carnavalmoral está de estreno

El Carnavalmoral está de estreno

En la inauguración se presentaron la página web de la fiesta, con más de 6.000 fotografías, y un spot promocional El nuevo museo ocupa la segunda y tercera plantas del centro cultural La Gota

MIGUEL ÁNGEL MARCOS

El Carnaval moralo, Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace varias décadas, se renueva. Ha estrenado museo, página web y un emotivo spot promocional, además de cartel anunciador para la edición de este año. Todo ello se conoció en la noche del martes en la inauguración del Museo del Carnavalmoral que se ha creado en el centro cultural La Gota, más amplio y vistoso que en su anterior ubicación junto a la Escuela de Música.

El acto, al que asistió numeroso público, lo abrió el concejal de Festejos, Alfredo Vizcaíno, agradeciendo su trabajo al equipo de personas que lo ha hecho posible. En representación de ese equipo intervino Pilar Marcos, quien recordó la creación del primer museo «que se quedó muy pronto pequeño». Después detalló el contenido de las dos plantas del actual, al tiempo que hizo un llamamiento a carnavaleros y peñas para que donen trajes y complementos para exponer allí.

La conocida integrante de la peña Arco Iris aprovechó para pedir a peñas y grupos que recuperen las carrozas, que ha sido siempre el elemento que ha caracterizado al Carnaval de Navalmoral pero que corre el riesgo de perderse puesto que cada año hay menos.

Más de 6.000 fotografías

A continuación se presentaron la nueva página web, con toda la información sobre la fiesta y más de 6.000 fotografías, y el spot promocional, que detallaron sus autores, Tomás y Guillermo Avis, quienes han tratado de reflejar a través de un abuelo y su nieta esa «transmisión de generaciones que mantiene vivo el Carnaval».

El siguiente en tomar la palabra fue Fernando Grande, vicepresidente de la Diputación de Cáceres, para recordar el apoyo que el organismo presta a las fiestas tradicionales de la provincia, como el Carnaval. Pero también para felicitar al Ayuntamiento por dotar de contenido al edificio de La Gota.

La encargada de cerrar la inauguración fue la alcaldesa, Raquel Medina, primero con un amplio capítulo de agradecimientos a componentes de peñas, pregoneros, reinas y damas, antiguos concejales o miembros de la comisión de Festejos, porque gracias a todos ellos el Carnaval es lo que es hoy.

De inmediato dijo que el Carnaval no podía estar «acomplejado» en la anterior ubicación del museo, que necesitaba un lugar más amplio para mostrar la fiesta en todo su esplendor. Pero también para tener un espacio para charlas o talleres y un mayor número de elementos audiovisuales, como códigos bidi para identificar los elementos expuestos.

Medina se emocionó después al hablar del spot promocional, ya que le venían recuerdos de su infancia de cuando empezó a disfrazarse. «Mi vida está marcada por fotografías en trajes de Carnaval», confesó, para terminar asegurando que quiere que sea museo abierto y participativo, «como es la fiesta». Por ello pidió a vecinos y peñas que colaboren en su contenido donando trajes, máscaras, gorros o complementos, como ya ha hecho su propia hija con un disfraz que se le ha quedado pequeño.

Una vez terminadas las intervenciones se dio a conocer el cartel anunciador de 2018, 'Alegría', del artista murciano Rubén Lucas García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos